Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón por estafar más de 600.000 euros mediante el uso de dos datáfonos o TPV que, previamente, habían sido sustraídos. Los dispositivos se habían robado en establecimientos comerciales del distrito madrileño de Centro, tal y como ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.

Los investigadores tuvieron conocimiento de los hechos a finales de noviembre, cuando se produjo la sustracción del primer dispositivo. El delincuente realizó 45 devoluciones fraudulentas a su cuenta que ascendieron a un importe de casi 200.000 euros.

Policía Nacional, recorriendo las calles del centro de Madrid una noche

Dos semanas más tarde, repitió el mismo ‘modus operandi‘ en otro local de la capital, logrando desviar a su cuenta más de 400.000 euros. Finalmente fue identificado por los agentes y detenido el pasado 12 de diciembre, como presunto autor de un delito de estafa. En el registro efectuado en su domicilio, se intervino diversa documentación relacionada con los hechos, además de dinero en efectivo.

Estafa con tarjetas de crédito robadas en octubre

No es la única ocasión en la que los comercios del Centro se ven afectados por una estafa relacionada con el pago con tarjeta de crédito. El pasado mes de octubre varios gerentes de establecimientos del distrito Centro de Madrid fueron detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito continuado de estafa.

Los comerciantes estaban acusados de realizar operaciones de pago fraudulentas con tarjetas de crédito sustraídas. Los detenidos habrían empleado 155 tarjetas obtenidas de manera ilícita, llegando a defraudar más de 30.000 euros.

Tarjeta de crédito

Todas las estafas denunciadas seguían un mismo patrón: los cargos fraudulentos detectados eran realizados a través de dispositivos TPVs propiedad de los detenidos, que regentaban varios comercios del distrito Centro.

Los pagos se realizaban con sus datáfonos a horas no habituales de apertura y de manera fraccionada hasta que las entidades bancarias no permitían realizar más operaciones.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.