El juicio por la multitudinaria reyerta que acabó el 30 de noviembre de 2014 con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como ‘Jimmy’, arranca este jueves.

El juicio se inicia en tres sedes judiciales diferentes con 84 acusados y con previsibles acuerdos con el fiscal para la rebaja de penas, según han informado fuentes jurídicas. La vista oral se celebrará en el Juzgado de lo Penal 23 de Madrid, donde se sentarán en el banquillo 50 ultras del frente Atlético. Veinte acusados serán juzgados desde Coruña y otros diez, desde los juzgados de Gijón.

La Fiscalía de Madrid pide penas que oscilan entre los 9 meses y los dos años y medio de cárcel por delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad con un delito de lesiones.

Jimmy, el aficionado asesinado durante la reyerta que ahora llega a juicio (Foto: Archivo)

En el banquillo de los acusados se sentarán en total 84 personas por presuntamente participar en la pelea que enfrentó a hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético tras convocarse por las redes sociales. Según el fiscal, todos los acusados pertenecían a uno de los dos grupos.

El ministerio fiscal pide por el delito de riña tumultuaria, con la agravante de discriminación ideológica, penas de entre un año y nueve meses de cárcel. Este delito se imputa a todos los acusados. Asimismo, reclama a cuatro de ellos un año y medio por tenencia ilícita de armas. A otros dos más les pide también año y diez meses de cárcel por un delito de lesiones y atentado.

Por otro lado, la Liga Nacional de Fútbol Profesional pide a los acusados hasta tres años y medio de cárcel y multas de hasta 117.000 euros, según consta en el auto de apertura de juicio oral.

Serán en total dieciocho sesiones, aunque se podrían reducir si llegan a acuerdos con el fiscal ante un reconocimiento de los hechos.

Quedaron a través de las redes sociales

El fiscal relata que los acusados se concertaron en las redes sociales para acudir a las 09.00 horas a los alrededores del estadio Vicente Calderón con la «única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica».

Algunos de ellos portaban «armas prohibidas e instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles«. Como consecuencia de la reyerta, varios resultaron heridos y uno de ellos, Jimmy, falleció.

La investigación se desgajó de la pieza que investigaba la muerte de Jimmy, que se archivó por falta de autor conocido sin que nadie haya llegado a juicio.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.