La concejala independiente del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha atacado esta mañana el «arboricidio» del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Esta acusación la ha lanzado Higueras al conocer que el Consistorio tendrá 4.162 alcorques clausurados al finalizar 2023 entre los que se cerraron en 2022 y los que está previsto que se clausuren este año.
Estos datos han sido recabados por la propia edil en una petición de información de acceso a datos públicos que ha solicitado en el Ayuntamiento madrileño.
«Almeida no alicata la ciudad y tala todos sus árboles porque no puede, pero casi«, ha lamentado Marta Higueras en sus redes sociales, donde ha compartido la información obtenida.

Según el servicio municipal de conservación de pavimentos, cuyo informe reproduce en su cuenta de Twitter Higueras, en dos años van a estar cerrados 4.162 alcorques en la ciudad de Madrid. En 2022 se clausuraron 2.118, concretamente, «que no estaban destinados a nuevas plantaciones». Para el año 2023 «se tienen previstas un total de 2.044 condenas», recoge el documento.
La edil ha calificado la situación de «tremenda» y ha afirmado que «llevan meses mintiendo y negando que esto esté pasando. Hasta que han tenido que contestar por escrito».
La polémica que no cesa
La controversia por los ejemplares de arbolado en la capital no cesa. Y es que el Ejecutivo municipal ha sido criticado durante los últimos meses por el asfaltado cercando a los árboles de una calle del barrio de Alameda de Osuna que impedía su supervivencia, así como por las talas de los árboles en plaza del Carmen o la situación de las plantaciones existentes en la calle Ponzano antes de las obras.

La reciente tala de árboles en el parque de La Cornisa, calificada por formaciones como Más Madrid de «ilegal», incluso llegará a los juzgados.