ACTUALIZACIÓN – La Feria del Libro de Madrid abrirá finalmente en su horario habitual de tarde este martes tras desactivarse el aviso naranja por fuertes rachas de viento que llevó a comunicar a última hora del lunes la decisión de cierre del Parque de El Retiro donde se celebra.
El aviso naranja emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la tarde de este martes se ha desactivado, con lo que la gran feria literaria de Madrid abrirá, además de en horario de mañana, de 17.00 a 21.00 horas.
El aviso emitido el lunes contemplaba la activación de esta fase a partir de las 18.00 horas, sólo una después de que abriera sus puertas la Feria, por lo que inicialmente quedaron suspendidas las actividades previstas en el Parque y los expositores no podrían abrir sus casetas, además de cancelarse toda la programación.

Sin embargo, el cambio en las previsiones meteorológicas ha permitido que esta cita cultural y literaria recupere su actividad y agenda normal para la tarde de este martes.
Alerta naranja por rachas fuertes de viento
La notificación oficial de la AEMET recomienda que los usuarios abandonen el parque y no permanezcan detenidos bajo el arbolado debido a las fuertes rachas de viento entre las 18.00 y las 21.00 horas, momento en el que la alerta quedará desactivada.
La alerta naranja se activa por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35.ᵒ y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo; o bien rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35.ᵒ o agua disponible por encima del 75 %.


La acumulación de nieve entre 5 y 20 centímetros en 24 horas también se incluye en este tipo de alarma. En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.