Vecinos de distrito Centro han amenazado al Ayuntamiento de Madrid con «ir a los tribunales» si se acepta la petición de los hosteleros de que las terrazas cierren a medianoche durante la campaña de navidades, en vez de a las 23 horas como está estipulado en la normativa vigente.

Así lo ha trasladado el presidente de la Asociación de Vecinos de distrito Centro, Saturnino Vera, quien ha recordado que las leyes «están para cumplirlas». «Hay una ley nacional de protección del ruido que indica qué niveles no se pueden superar de ruido, y se tienen que cumplir esas normas», ha señalado el portavoz vecinal. «Como los hosteleros nunca las cumplen», recrimina Vera, «se quieren saltar también esta ley».

Zonas de protección acústica especial

La ley a la que hace referencia el representante de los vecinos de Centro es la Ley 37/2003, de 17 de noviembre de 2003, del Ruido, que tiene por objeto la regulación de la contaminación acústica para evitar y, en su caso, reducir, los daños que pueda provocar en la salud humana, los bienes o el medio ambiente.

Terrazas abiertas por la noche en la Plaza Mayor de Madrid (Foto: EP)

La aparición de esta ley, junto con los reales decretos que la desarrollan, recogía una figura de protección llamada Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). Esta normativa restringe las áreas acústicas en las que se incumplen los objetivos de calidad acústica y exige el desarrollo de planes zonales específicos que permitan alcanzar los objetivos de calidad acústica.

El Consistorio de Madrid sacó adelante la ZPAE del distrito Centro en 2019. Desde entonces, las terrazas deben cerrar a las 23 horas sin distinción de barrios ni zonas. Durante el periodo estacional, que comprende desde el 15 de marzo hasta el 15 de octubre, el distrito está dividido en zonas con diferente calificación de protección acústica (y distintos horarios para el cierre de los veladores en consecuencia). En invierno esta distinción desaparece, teniendo que cerrar las terrazas a las 23 horas todos los establecimientos.

«La ZPAE dice que a partir de las 23 horas no se pueden superar los 45 decibelios, pero aquí se superan a las 23, a las 22 y a las 20 horas. Lo primero que deberían hacer es ordenar su sector y dejar de pedir cosas imposibles, porque es incumplir la ley», ha enfatizado el portavoz vecinal.

Los tribunales «dieron la razón a los vecinos»

El aviso de que acudirán a los tribunales si existe un nuevo cambio en el cierre de las terrazas responde a la petición del presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, y la chef Pepa Muñoz, hicieron a comienzos de semana solicitando que las terrazas se pudieran tener abiertas hasta la medianoche, al menos durante la campaña de Navidad.

El portavoz vecinal, quien ha asegurado que los vecinos del distrito «están muy cabreados» con esta petición, ha reclamado a los hosteleros que respeten la ley en vez de estar «pidiendo y llorando en las esquinas». «Siempre es lo mismo, es un sector que no entiendo muy bien si no saben leer las cosas», ha incidido al tiempo que pedía a los dirigentes de la restauración que, en vez de realizar estas solicitudes, «se pongan las pilas para que los suyos tengan que cerrar a la hora que tienen que cerrar».

Terraza en la calle Ponzano, Madrid (Foto: EP)

Diferentes asociaciones de hostelería y ocio, como Hostelería Madrid o la Noche en Vivo fueron a los tribunales cuando se implantó la ZPAE de Centro, pero «les dieron la razón a los vecinos y el Ayuntamiento dijo que esa medida estaba ajustada a la ley», ha recordado Vera.

Esta petición coincide en el tiempo, además, con las protestas que se están efectuando en otro distrito, Chamberí, por la ocupación, el ruido y suciedad que provocan las terrazas de la calle Ponzano, contra las que los vecinos se han puesto en pie de guerra.

Para los hosteleros el cierre a las 23 horas no tiene sentido

El presidente de Hostelería Madrid detalló durante su petición el pasado martes que «está en juego la viabilidad de muchos locales y no tiene sentido que no se puedan sentar a las once de la noche en una terraza en Madrid por una norma arbitraria». A renglón seguido ha defendido que «las doce de la noche es un horario de conciliación absoluta, de sentido común» y que «se acordó con los vecinos en su momento».

Al ser preguntado sobre esta cuestión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó que toda medida a estudiar deberá velar «por el derecho al descanso de los vecinos», aunque también dejó la puerta abierta a posibles cambios: «no quiere decir que en su caso se puedan adoptar medidas que puedan beneficiar a hosteleros en una época tan importante». También, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguró que el Gobierno municipal «está dando con la tecla y consiguiendo cierta paz» entre terrazas y vecinos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.