Los taxistas madrileños podrán aplicar desde el 1 de enero un 15 por ciento de descuento en la precontratación del servicio, tal y como ha adelantado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo. En el Gobierno municipal, ha defendido el edil, apuestan por «dar más flexibilidad al taxi, antes que regularizar las VTC».

Esto se traduce, según el concejal, en la «eliminación de trabas a los taxis dándoles ayudas de hasta 8,2 millones de euros para la renovación de los coches y ayudas directas por pérdidas de recaudación por la Covid», unido a una «ordenanza consensuada y bien acogida, menos por la izquierda». Carabante ha insistido en la flexibilización para promover una «sana competencia». En estos momentos se están ultimando los informes.

Un taxi pasa al lado de las Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Foto: EP)

Competir «en igualdad de condiciones»

La cuestión ha llegado a la comisión tras una cuestión del edil de Vox Fernando Martínez Vidal, que ha abogado por el principio de libre competencia y, para subrayar, que no tienen nada en contra de las VTC. «Pero el taxi no está contento porque el Ayuntamiento no les trata como se merecen», ha lamentado Martínez Vidal.

El concejal de Vox ha indicado algunos de los requisitos que tienen que cumplir los taxistas, no así las VTC, «como que se les apague el taxímetro cuando termina su horario«, unido a que hay VTC «en paradas de taxis incumpliendo el reglamento de transportes de la Comunidad». «La libre competencia es buena solo si el taxi puede competir en igualdad de condiciones», ha zanjado Martínez Vidal.

Un taxi circula por un túnel (Foto: EP)

Este anuncio llega poco tiempo después de que se conocieran los resultados del referéndum que han realizado los taxistas sobre las medidas de liberalización propuestas por el Ejecutivo regional. 9.000 votos registrados en la consulta representan a «más del 60% del sector» que dice no al nuevo Reglamento del Taxi, previsto para enero, cuyas medidas, adelantadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, implican «desregular un servicio público que lleva funcionando conforme a una regulación de calidad para los madrileños más de 40 años» aseguran desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).

La presidenta madrileña anunció que se está ultimando el reglamento para regular la actividad de taxis y VTCs, con el que se permitirá a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y los usuarios podrán reservar plaza única en coche compartido. Esta nueva normativa permitiría, aseguró, «importantes mejoras tanto para los titulares de las licencias como para los usuarios». Está previsto que con ellas puedan ver multiplicada la facturación y mejorado el servicio.

Un taxi estacionado en una calle de la capital con un cartel de Covid-Free (Foto: EP – Óscar Cañas)

Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar «hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos». En lo que respecta a los VTC, el nuevo reglamento dispondrá que todos estos conductores deberán superar un examen obligatorio que incluirá conocimientos del idioma español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad, así como del manejo de dispositivos de navegación.

Además, no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y la antigüedad del carné de conducir será como mínimo de un año. En el caso de que la empresa cancele un viaje precontratado con anterioridad, estará obligada a resarcir al cliente con la misma penalización que si fuera el usuario quien lo incumpliera.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.