El Ayuntamiento de Madrid aumentará sus puntos de recarga eléctrica, pasando de los 281 que tiene la capital actualmente a 353 en septiembre de 2023. Este aumento supone un 26% y comenzará a implantarse empezando con los 36 nuevos cuya convocatoria de concesión demanial se publicará en próximos días.

Se trata de la mayor convocatoria de estas características que el Ayuntamiento de Madrid lanza para promover la electromovilidad en la ciudad, tal y como recoge el Consistorio en un comunicado.

Un paso más cerca de la movilidad sostenible / URJC
Coche eléctrico cargándose

El nuevo modelo municipal de concesión mediante concurrencia pública contempla la ejecución y explotación durante diez años de 36 estaciones de recarga de nueva creación con dos puntos de recarga cada una y capaces de atender simultáneamente la demanda de energía eléctrica de tres vehículos eléctricos.

Dos de las plazas de estacionamiento estarán destinadas a la recarga de baterías de vehículos eléctricos en corriente continua, que permitan suministrar energía a dos vehículos de manera simultánea. La tercera plaza estará alimentada con un equipo de recarga semi rápida, en corriente alterna.

Las primeras conexiones estarán operativas en marzo y la totalidad de la nueva infraestructura se alcanzará en septiembre del año que viene.

La concesión también incluye la explotación de 25 estaciones de recarga pertenecientes a la red de titularidad municipal en vía pública ya en servicio, que se encuentra operada mediante un convenio de colaboración que vencerá en diciembre de 2024.

Instalaciones fuera de la M-30

La mayor parte de las nuevas estaciones de recarga se proponen en los distritos periféricos, dado que las estaciones existentes se encuentran de manera mayoritaria por el momento en el interior de la M-30. Se han elegido ubicaciones cerca de vías de alta ocupación, en lugares con aceras anchas, estacionamiento preferente en batería y cercanos a centros de transformación con capacidad para atender esta nueva demanda de electricidad.

El Ayuntamiento empleaba hasta ahora dos fórmulas para la instalación de puntos de recarga eléctrica rápida en espacios de acceso público: mediante convenios públicos-privados para implantarlos en terrenos de empresas, o, la implantación directa por parte de la administración en suelo público o dependencias municipales.

Estas instalaciones se unen al nuevo hub de movilidad eléctrica de la capital, ‘Canalejas 360’ que alberga la electrolinera urbana «más potente de España» con 12 puntos de recarga y una potencia de 2,5 MW.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Muchas gracias a noticiasparamunicipios.com por compartir esta noticia. Esta noticia muestra que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo un gran esfuerzo para aumentar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad, aumentando el número de puntos de recarga eléctrica para vehículos un 26% en 2023. Esta iniciativa promoverá la transición hacia una economía más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.