Los libreros de la Cuesta de Moyano lamentan tener que ser ellos quienes deban pagar por los grafitis que vandalizan sus casetas mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana reclamando «tolerancia cero» ante estas conductas.

«¿No os dan ganas de llorar? Es asqueroso, estamos hartos de este vandalismo ante el que nadie pone soluciones», lamentan los libreros en la asociación que los reúne, Soy de la Cuesta. A través de las redes sociales han exigido una «solución ya» al alcalde, al Ayuntamiento, la delegada de Cultura, Andrea Levy, y a la Junta Municipal de Retiro.

Desde el área de Cultura han trasladado a Europa Press que no pueden limpiar las casetas de Cuesta de Moyano porque no lo refleja el contrato de limpieza dado que «solo se pueden limpiar bienes de titularidad municipal del patrimonio histórico», cuando estas casetas no tienen esa consideración. En todo caso son competencia del distrito de Retiro.

Cuesta de Moyano.

«El problema es que en Moyano a quien le toca pagar día si día no para eliminarlas es a los pobres libreros», ha lamentado la asociación en sus redes sociales. El área que encabeza Andrea Levy asegura estar «en permanente contacto con los libreros de la Cuesta de Moyano», incluso siendo conscientes de que no son el departamento competencial. «Administrativamente es imposible que la limpieza se realice a través de este área», han insistido.

Cultura va a estudiar este otoño el proyecto de iluminación del entorno de la Cuesta del Moyano, respondiendo así al compromiso suscrito, han apuntado las mismas fuentes.

Almeida condena las pintadas

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de «intolerables» estas pintadas, «se hagan donde se hagan», y ha llamado a un «reproche social claro contra los que ensucian la ciudad». «Tolerancia cero contra quienes creen tener derecho a ensuciar la ciudad. Hemos puesto medios, un contrato de 6 millones para limpiarlos y patrullas», ha añadido desde el homenaje a los bomberos fallecidos en el siniestro de Torre Arias.

Si bien considera que «sin la concienciación cívica y ciudadana es muy difícil», por lo que ha apelado al «rechazo de una inmensa mayoría de madrileños, hartos de tener que soportar que se produzcan» estas pintadas. «Que sientan ese reproche social», ha enfatizado.

Nuevo curso político

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que confía en aprobar el proyecto de Presupuestos para 2023 en el mes de octubre en la Junta de Gobierno «y a partir de ahí negociar con los grupos».

Así lo ha indicado en una entrevista, donde ha reiterado que a partir de este otoño se vivirá «una situación complicada para todos, desde el punto de vista económico y social» debido a «la situación internacional, la nacional».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.