Decenas de estudiantes se han concentrado esta mañana en Ciudad Universitaria para expresar su rechazo a las proclamas de los estudiantes del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja, viralizadas al comienzo de esta semana.

Durante la protesta, los estudiantes allí reunidos han exigido acabar con «el patriarcado y la cultura de la violación». En concreto, la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, cree que es «muy importante» organizar estas concentraciones para mostrar el rechazo de los alumnos «al machismo», así como a la actuación de estos «energúmenos haciendo gala de su machismo y de su misoginia».

La concentración se ha convocado tras hacerse viral un vídeo en el que se podía ver a estos colegiales chillando «ninfómanas», «putas» y «os vamos a follar» a sus compañeras del CMU Santa Mónica. Desde entonces, la comunidad educativa y políticos han mostrado su rechazo a estos cánticos, a lo que se ha unido este lunes por la mañana el Sindicato de Estudiantes.

Imagen del vídeo donde se denigra e insulta a las residentes del Colegio Mayor Santa Mónica desde el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid (Imagen Tik Tok)

En declaraciones a la prensa Latorre ha querido destacar que esta situación no trata «de toda la juventud», sino que esto sucede en un colegio mayor «muy vinculado a la extrema derecha y a una secta religiosa«.

Fin del acuerdo con la UCM

Ante esta situación, los universitarios han exigido a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que «rompa de forma inmediata» el acuerdo que tiene con este colegio mayor. «No puede ser que una universidad pública tenga relación con colegios mayores que promueven la cultura de la violación y educan en estos valores».

Los estudiantes han reclamado a la Complutense que expulse a estos alumnos también de la universidad al grito de ‘No es un caso aislado, se llama patriarcado’ o ‘Fuera machistas de la Universidad’ . «En primer lugar para enviarles un mensaje, que reflexionen de verdad sobre lo que han hecho», ha afirmado la secretaria general del sindicato. Es importante esta expulsión, ha asegurado, para «mandar un mensaje a toda la sociedad» de que el machismo «no es ninguna broma».

Entrada del Colegio Mayor Elías Ahúja (Foto: EP)

Por otra parte, la portavoz de los estudiantes ha resaltado que la educación sexual es «un pilar fundamental» para acabar con este tipo de actuaciones, ya que es «el paso número uno para educar en el machismo». Sin embargo, ha subrayado que no quieren educación sexual «en abstracto» sino una asignatura desde Primaria hasta la Universidad para «educar en el consentimiento, en que solo sí es sí y en el respeto a los derechos de las mujeres y al colectivo LGTBI».

Trabajos comunitarios o arresto domiciliario

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha explicado este lunes que aplicando la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley ‘sol sí es sí’, los alumnos del colegio mayor Elías Ahúja implicados podrían ser condenados a trabajos en beneficio de la comunidad o arresto domiciliario de entre 5 a 30 días. Para Igualdad, se trata de «un caso de terror sexual», ha explicado.

Tal y como ha indicado, las respuestas a estos actos se han producido antes de la entrada en vigor de la Ley ‘solo sí es sí’ –que se comenzó a aplicar el viernes 7 de octubre– pero, en el caso de que alguna de las mujeres afectadas hubiera denunciado y se hubiera aplicado la nueva ley, estos hechos serían constitutivos de «un delito leve» y, por tanto, supondría «condenas leves».

Dos alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica con dos carteles para protestas por los insultos recibidos por parte del Colegio Mayor Elías Ahúja (Foto: EP)

Esto, según ha señalado la delegada del Gobierno, implicaría trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente (arresto domiciliario), en ambos casos en un periodo de entre 5 a 30 días.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha deslizado esta mañana que el episodio de gritos machistas proferidos por estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Santa Mónica no se resuelve «dando charlitas» a los responsables de este comportamiento.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.