Comisiones Obreras ha contestado al Ayuntamiento de Madrid en relación al número de colegios en los que hay que realizar labores de retirada de amianto. Según el sindicato, no quedan solo dos colegios por ‘desamiantar’, sino que podrían ser «hasta 360».

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, detalló ayer en el Pleno que quedan solo dos colegios en Madrid en los que retirar el amianto, unido a que desde 2019 ha invertido 9,5 millones de euros para ayudar a 4.000 viviendas a la retirada de este material tóxico, presente especialmente en el Barrio del Aeropuerto y en Meseta de Orcasitas.

En Madrid, según la información aportada ayer por el delegado de Vivienda, quedan solo dos colegios en Madrid en los que retirar este material tóxico ya que el área de Coordinación Territorial se ha encargado de la retirada del amianto de bajadas y cubiertas en 55 centros escolares.

Labores de desamiantado del CEIP Carlos V en Ciudad Lineal (Foto: EP)

Según el estudio realizado recientemente por la Federación de Enseñanza de Madrid de CC.OO., «solo en la capital podrían existir alrededor de 360 centros afectados por amianto debido a su fecha de construcción y que 209 de ellos son CEIP». «Y concretamente, en este momento, hay 21 sobre los que se están realizando intervenciones por parte de los delegados y delegadas de prevención», han añadido.

Comprobación in situ en los colegios

La secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, ha señalado que el pasado 1 de septiembre personal del Área de Salud Laboral de Enseñanza realizó una visita, a modo de muestreo, con el fin de verificar el proceso de desamiantado de centros de enseñanza iniciado por la Comunidad de Madrid.

Para ello se eligieron tres de los centros de los que decía estar procediendo a retirar este material, que fueron los CEIP Meseta de Orcasitas, Dr. Tolosa Latour y Vicálvaro, ubicados en los distritos de Usera, Puente de Vallecas y Vicálvaro.

«Durante esta visita se comprobó que, si bien en el centro de Puente de Vallecas sí se estaba en fase de comienzo de obras coincidiendo con el inicio del curso escolar, en los otros dos aún no tenían conocimiento de cómo ni cuándo iban a realizarse las tareas de desamiantado«, ha asegurado Galvín.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.