El Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha dejado en libertad provisional a diez de los detenidos el pasado domingo por participar en una pelea multitudinaria en la estación de Metro de Batán en Madrid, tal y como han informado fuentes jurídicas.
Los detenidos, a los que se investiga por delitos de riña tumultuaria y lesiones, pasaron ayer a disposición judicial. Tras declarar ante el juez, quedaron libres pero, eso sí, con la obligación de comparecer cada quince días ante el Juzgado.
La riña tuvo sobre las 6.45 horas en la estación del suburbano y, después, continuó a la salida del mismo. El enfrentamiento obligó a interrumpir la circulación de Metro de la línea 10, entre Plaza de España y Cuatro Vientos cuando los participantes en la pelea intentaron huir por los túneles del Metro.

La trifulca, en la que participaron personas de diferentes nacionalidades, se saldó con 16 detenidos, seis de ellos menores, y dos heridos leves. Los dos heridos presentaban contusiones, uno de ellos herido por arma blanca, aunque no se encuentra en estado de gravedad. Al menos cuatro de los implicados en el suceso son menores. Emplearon para sus ataques piedras, cinturones y, al menos, un cuchillo.
La Policía Nacional descartó que el asunto estuviera relacionado con un enfrentamiento entre bandas juveniles, así como también lo expresó la reciente exdelegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien adelantó ayer que no se trataba de un hecho relacionado con las bandas. González circunscribió el suceso a «una reyerta y una pelea».