Agentes de la Policía Nacional han localizado y liberado en el distrito madrileño de Hortaleza a un hombre que se encontraba retenido contra su voluntad y en grave peligro por un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de estupefacientes. Durante el operativo de rescate, los efectivos policiales pudieron, además, arrestar a sus tres presuntos captores.
Los tres detenidos tenían retenido a este varón como garantía, tras frustrarse una transacción de sustancias estupefacientes. Lo cogieron y lo trasladaron a la fuerza en un vehículo a diferentes ubicaciones.

La liberación pudo llevarse a cabo porque la víctima pudo alertar por mensajería instantánea a un amigo. Éste acudió a denunciar a una comisaría de Policía Nacional, aportando la geolocalización del teléfono móvil del secuestrado, lo que permitió que varios agentes se desplazaran rápidamente dada la gravedad de los hechos.
Una vez en las inmediaciones de la zona, agentes de paisano observaron a cuatro varones que atravesaban el parque de plaza Mercurio, tres de los cuales rodeaban al cuarto en actitud vigilante. Después de solicitar refuerzos, los policías interceptaron a estos individuos y liberaron a la víctima, que manifestó que había sido retenida contra su voluntad durante casi tres horas. El veloz dispositivo puesto en marcha permitió detener ‘in fraganti’ a los captores.
Tras la liberación, los agentes intervinieron en un trastero un paquete de droga ficticia, así como 125 gramos de marihuana, mientras que en el interior de una motocicleta hallaron un arma de fuego.
Detención ilegal, amenazas y tenencia ilícita de armas
Todo comenzó cuando, al parecer, la víctima intervino como intermediario en una transacción de droga en la que participaron sus captores y otras personas. Concretamente, el retenido puso en contacto a ambas partes a petición de un conocido suyo que residía en el extranjero. Sin embargo, la supuesta droga que recibió la parte compradora, con apariencia de cocaína, resultó ser una sustancia no estupefaciente.
Los compradores responsabilizaron al intermediario, lo rodearon, lo intimidaron y lo obligaron a subirse a un vehículo, indicándole que no le liberarían hasta recuperar el dinero que habían perdido en la transacción. Con él retenido, realizaron varios trayectos durante los cuales la víctima logró contactar con su amigo a través de una aplicación de mensajería, le envió su geolocalización y le pidió que llamara a la policía porque estaba «en grave peligro».

Tras liberar a la víctima y detener a sus captores, los agentes consiguieron ubicar, en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, el lugar donde estos individuos habían guardado la falsa cocaína. Allí, ocultos en un trastero, hallaron dos paquetes, uno de los cuales contenía la supuesta droga adquirida horas antes, que arrojó un peso de 1.140 gramos, mientras el segundo tenía más de 125 gramos de marihuana.
Asimismo, en el registro de los vehículos en los que viajaron los detenidos se localizó una arma de fuego con la que amenazaron a la víctima, objeto que fue intervenido por los agentes.
Por estos hechos, los tres arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de detención ilegal, contra la salud pública, amenazas graves y tenencia ilícita de armas de fuego.