Publicidad

La institución del Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ayuntamiento de Madrid para solicitarle una valoración de los resultados obtenidos en los primeros meses de aplicación de la nueva ordenanza de Terrazas así como del plan de inspecciones para asegurar el cumplimiento de la ordenanza, por los medios personales y materiales con los que cuenta y «por el número de denuncias registradas por ruido y otras molestias desde la entrada en vigor de la nueva norma«.

«Quejas de vecinos y asociaciones»

Así, el Defensor del Pueblo, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento porque, aseguran, «sigue recibiendo quejas de vecinos y asociaciones«. Recuerdan que con motivo de la pandemia «se flexibilizó la normativa para la colocación de terrazas en la vía pública, incrementándose el número de veladores«. «Esto fue objeto de numerosas quejas de vecinos y asociaciones por el ruido y molestias causadas», ha precisado.

Publicidad

El Defensor del Pueblo ya inició, el pasado verano, una actuación de oficio con el Consistorio madrileño. En su informe de respuesta, el Ayuntamiento aludía al inicio de la tramitación de una ordenanza para modificar la normativa existente «y dar una solución al problema».

El mayor o menor éxito de las medidas adoptadas va a depender, en opinión de la institución, de que el Ayuntamiento «habilite suficientes medios de control de los límites de la actividad en las terrazas, para garantizar los derechos de los vecinos al descanso«.

Por ello, consideran que «es esencial que el Ayuntamiento vigile que no se superan los valores límite de ruido, que se cumplen los horarios de apertura y cierre, que se respeta el aforo y que se eviten las aglomeraciones en el entorno de las terrazas».

Ruidos en Chamberí

En este sentido, la asociación vecinal El Organillo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la sentencia «que niega la inacción del Ayuntamiento ante el ruido en Chamberí».

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la asociación y tres vecinos contra el Ayuntamiento de la capital por su «inactividad» ante el ruido de las terrazas de hostelería.

Según establece el fallo, «no se ha acreditado inacción alguna por parte del Ayuntamiento de Madrid al constar las intervenciones de la Policía Local, la tramitación de las denuncias, y la apertura y tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores por ruidos en vía pública desde el año 2016».

El Organillo, a través de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), han recordado en un comunicado que meses atrás iniciaron un procedimiento judicial contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que el vecindario de Chamberí «estaba siendo objeto de vulneración de derechos fundamentales desde al menos 2016, como el derecho al descanso y a la intimidad de la vida familiar por el ruido procedente de locales de hostelería, que hace insoportable la vida«.

En cuanto al fallo, desde El Organillo matizan al juez que presentaron una reclamación por los derechos de los vecinos y las vecinas de Chamberí, no por los de Ponzano-Trafalgar y, en consecuencia, piden medidas «para todo el distrito y no para una parte de él».

A lo que suman que a medición del ruido «no es garantía de que se procederá a tomar actuaciones: ya se realizaron mediciones en 2017, 2018 y 2019 y la Junta Municipal rechazó el proyecto para poner medios, a pesar de dar valores muy por encima de lo permitido».

Además han remarcado que las mediciones desde 2016 «arrojan niveles nocturnos de ruidos superiores a zonas industriales, cuando el cien por cien de las noches se exceden dichos niveles de ruidos». «Es increíble que el propio Ayuntamiento reconozca su ineficacia y la jueza afirme lo contrario para argumentar la sentencia contra el vecindario», han lamentado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.