La toxiinfección alimentaria que afecta al restaurante madrileño Casa Dani, establecimiento muy popular entre los vecinos de la capital por sus icónicas tortillas de patata, ha afectado a, al menos, 44 personas. Ayer se daba a conocer el cierre temporal del restaurante a causa de este brote provocado por la presencia de la bacteria Salmonella.

Esto es lo que ha indicado esta mañana la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas. En un acto en el que se presentaba el Laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Andradas ha precisado se tiene constancia de al menos 44 afectados asociados a colectivos de empresas o familias que consumieron tortilla en este local o en servicio a domicilio.

Fachada del restaurante en la calle Lagasca (Foto: Restaurante Casa Dani)
Fachada del restaurante en la calle Lagasca (Foto: Restaurante Casa Dani)

Las muestras recogidas en el restaurante han confirmado la presencia de la bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis y asociada fundamentalmente con la utilización del huevo, como las tortillas y las mayonesas.

De todos los afectados localizados, cinco personas han acudido a los servicios de Urgencias en relación a este brote causado por la bacteria salmonella, entre ellos dos niños. Dado que la patología no es grave, ha indicado Andradas, el número de personas ingresadas puede ir variando.

Desde este negocio familiar han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos (reclamacionescasadani@gmail.com).

Buscando el origen del brote

La Comunidad de Madrid tuvo constancia del posible brote la tarde del jueves 26 de enero e inmediatamente se activó al Ayuntamiento para que se personara en Casa Dani. Aunque ya se ha confirmado que la bacteria causante de la salmonelosis estaba presente en el establecimiento, quedan aún pendientes los resultados definitivos de la inspección del local, que, según Andradas, estarán “en pocos días”.

Y es que ahora se trata de determinar si el origen de la toxiinfección alimentaria está en algún producto de los utilizados o está relacionada con el proceso de manipulación de alimentos. “Necesitamos identificar cuál es la causa de la aparición de este brote para establecer las medidas de control y que no vuelva a ocurrir”, ha indicado la máxima responsable de Salud Pública madrileña.

En este sentido, Andradas ha recordado que la normativa en vigor permite el uso de huevo “siempre en condiciones estrictas”, entre ellas que el producto sea para consumo inmediato y que en su preparación se alcance un mínimo de 63 grados en el centro del producto durante al menos 20 segundos.

Tortilla de Casa Dani (Foto: Restaurante Casa Dani)
Tortilla de Casa Dani (Foto: Restaurante Casa Dani)

Los síntomas habituales de esta toxiinfección alimentaria son cefalea, fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y, a veces, vómitos, que aparecen entre 6 y 72 horas tras el consumo. El malestar dura de 4 a 7 días y las personas suelen recuperarse sin tratamiento específico.

Sin embargo, en algunos casos la enfermedad puede pasar del intestino a cualquier parte del cuerpo a través de la circulación sanguínea, convertirse en una afección grave que requiere en algunos casos ingreso hospitalario y, en situaciones extremas, llegar a provocar el fallecimiento.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.