El estado de la sanidad en Madrid ha sido la gran protagonista en la primera parte del Pleno ordinario, celebrado esta mañana en el Palacio de Cibeles, donde ha llegado a través de dos preguntas efectuadas por Más Madrid y PSOE.

Los dos grupos de la oposición reclamaban la opinión del alcalde sobre los servicios de urgencias extrahospitalarios cerrados y la respuesta del regidor a las reivindicaciones que realizan en esta materia los vecinos de la ciudad. La oposición ha listado los centros de salud de la capital en los que no hay presencia de médicos y ha criticado el tiempo que los sanitarios pueden dedicar a los pacientes además del retraso en poder acceder a citas con los médicos y pediatras de la Atención Primaria.

Un grupo de personas a las puertas del centro de salud de Puerta del Ángel, a 21 de octubre de 2022, en Madrid (Foto: EP)

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que las de sanidad no son competencias propias del Ayuntamiento y que, dentro de sus competencias, se ha aumentado el presupuesto del SAMUR en 30 millones de euros, además de incrementar el personal del mismo.

Junto a esto, «en Madrid Salud el presupuesto ha aumentado 20 millones de euros», ha recalcado el regidor. Almeida ha arremetido contra la oposición sobre las cifras de lista de espera para operarse en otras comunidades autónomas y se ha dirigido directamente a Maestre: «nos encontraremos en mejorar la sanidad pública; donde no me encontraré es en manifestaciones donde se grita ‘Ayuso asesina‘».

Próximas soluciones para La Gavia

«Vamos a dar una solución pronta a lo que sucede en parte del parque de La Gavia«, ha adelantado Almeida en su intervención hoy en el Pleno de Madrid. Lo ha hecho en su comparecencia efectuada a petición del Grupo Mixto, quien pedía conocer las medidas que se han puesto en marcha para resolver «las deficiencias en actuaciones impulsadas por el gobierno municipal en materia de obras, equipamientos y servicios de atención a la ciudadanía».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración del parque de la Gavia, en Villa de Vallecas, (Foto: EP)

José Manuel Calvo, portavoz del Grupo Mixto, ha recriminado al regidor los «problemas que genera» el concejal Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente, como «el fiasco de Metropolitano» donde se secaron los árboles replantados por Filomena y se secaron por no contratar el riego, el «deterioro» del parque de La Gavia, la aglomeración «monumental» que se produjo en el encendido de luces de Navidad o la inviabilidad del soterramiento de la A-5.

El regidor, por su parte, ha presumido del «conjunto de logros» alcanzados durante estos cuatro años, que han «puesto en marcha la ciudad» tras el mandato anterior a cargo de Ahora Madrid: «nadie mintió tanto en tan poco tiempo», ha recriminado el regidor. «Nosotros sí hemos ejecutado las tres mayores operaciones asfalto de la historia y por primera vez hay un plan de aceras», ha puesto sobre la mesa el alcalde destacando el trabajo en los entornos escolares, las labores ejecutadas en los distintos distritos, el desarrollo de nuevas viviendas, etc. Además, «toda la masa arbórea perdida por Filomena se ha recuperado por este equipo de Gobierno en un año». Sobre la A-5, Almeida ha explicado que el proyecto se ha remitido al Ministerio, que ha solicitado el informe para aunarlo con su propuesta.

Almeida y Calvo se han enzarzado, asimismo, a cuenta del polideportivo La Cebada, acusándose mutuamente de haber desarrollado el proyecto sin las dimensiones adecuadas para la práctica de fútbol sala.

Instalaciones del Centro Deportivo Municipal La Cebada (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Línea Madrid

El Gobierno local también ha respondido a las críticas sobre la efectividad de Línea Madrid, cuyos problemas ha reconocido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha explicado esta situación por el cambio de contratos del servicio, las nuevas aplicaciones que se usan, el periodo de tributación y las nuevas ayudas al alquiler. «Línea Madrid ha tenido problemas puntuales que se están solventando», ha destacado la vicealcaldesa, recordando el incremento de personal efectuado en las últimas semanas.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha arremetido en esta cuestión contra «este Ayuntamiento que se pone del lado de las empresas. En Línea Madrid están en una tasa de rechazo del 50% de llamadas, que no es una cifra de la que estar particularmente orgulloso. Hemos visto colas en las oficinas de Atención a la Ciudadanía que no se han visto jamás. Este servicio se lo han cargado a golpe de ideología».

Oficinas del 010 (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Por parte de Vox se ha cuestionado la nulidad de la imposición de multas a vehículos con distintivo medioambiental A que circulan por el túnel de la A-42, que atraviesa la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica porque «se están realizando por un órgano municipal manifiestamente incompetente para ello». Almeida ha acusado a Ortega Smith, portavoz de la formación, de «no estudiarse los temas en profundidad» y ha explicado que hay un convenio de 2004 con el Gobierno de la nación que permite la gestión de las sanciones en esa área por parte del Consistorio.

El Pleno ha aprobado también, a través de una declaración institucional, el compromiso y apoyo a las personas con discapacidad que viven en la ciudad, a las familias y las entidades que trabajan por sus derechos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.