Los concejales de Más Madrid y del PSOE han abandonado esta mañana la comisión de vigilancia de la contratación que se estaba celebrando en Madrid al no comparecer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. La declaración del concejal había sido solicitada para aclarar las cuestiones sobre el contrato de soterramiento de la A-5 que han llegado, incluso, a Fiscalía.
Y es que se encuentra bajo diligencias de investigación en la Fiscalía contra la Corrupción la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de soterramiento de la A-5, que se otorgó a la empresa donde trabaja el hermano de Borja Carabante.
Al no comparecer el edil para exponer las cuestiones sobre esta adjudicación, la concejala de Más Madrid Esther Gómez ha abandonado la comisión tachando de «falta de respeto» la decisión de Carabante de no comparecer. Querían conocer, por boca del delegado, «cuándo supone que su hermano trabajaba en la empresa» adjudicataria, «por qué no se retiró antes de la adjudicación o cómo se hizo la valoración de las ofertas». La formación liderada por Rita Maestre pidió, además, hace unos días la dimisión del edil calificando todo este asunto de «escandaloso».

La socialista Enma López ha reclamado la presencia de Carabante en «un expediente lleno de casualidades». «Cuando uno no tiene nada que esconder se da la cara y si no sale la sospecha de que sí tienen algo que esconder», ha advertido la concejala, cuyo grupo volverá a solicitar la comparecencia de Carabante.
El secretario general técnico del área, por su parte, ha sido quien ha dado explicaciones afirmando que Carabante «se abstuvo en el momento en el que sabe que Subterra (la empresa en la que trabaja su hermano como delineante) es adjudicataria» del contrato de la A-5.
«Lo normal es que el delegado no sepa qué empresas se han presentado a los cientos de contratos en licitación. No se pudo abstener antes y, de hacerlo, hubiera sido sospechoso», ha defendido el secretario general técnico, que ha subrayado que el expediente se hizo «con luz y taquígrafo».