El Teatro Español acoge la representación de ‘La importancia de llamarse Ernesto’. La obra fue escrita por el dramaturgo de origen irlandés Oscar Wilde y es una crítica a la hipocresía social.

El montaje, que se puede disfrutar hasta el 19 de febrero en el Teatro Español, está dirigido por David Selvas e interpretado por María Pujalte y Pablo Rivero junto a Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió.

La representación cuenta con composiciones originales de Paula Jornet, cuyas obras musicales han sido distinguidas por el director, asegurando que Jonet ha impregnado de «aires de musical indie» al espectáculo, sin olvidar que el texto «se ha tenido que adaptar poco a la música, es el texto de Wilde musicado».

En este punto, ha puesto de ejemplo las cartas de amor de la protagonista que, «en vez de ser escritas, son cantadas». En cualquier caso, ha querido subrayar la importancia de la palabra por encima de cualquier otra expresión artística ya que, como ha precisado, «el 98% del texto que la gente va a escuchar son palabras de Wilde de hace 200 años».

‘La importancia de llamarse Ernesto’ está en el Teatro Español de Madrid hasta el 19 de febrero (Foto: Teatro Español)

Esta puesta en escena fue presentada en Barcelona en 2018 y contó en su versión catalana con un gran afluencia de público durante tres temporadas, como han señalado en la rueda de prensa.

La hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora

Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su trayectoria con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada. El escritor ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos.

Esta hipocresía, de manera premonitoria, afecta a la protagonista de esta obra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.

«Wilde pone en marcha su texto, y por nuestra parte latina, emocional, de carácter, empezamos a revisar quién eran estos personajes, tirando de un hilo, quieren enamorarse de alguien honesto, por eso el derrape a Ernesto», ha detallado Selvas.

El montaje de David Selvas ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet, que en su faceta de compositora fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.