En este arranque de nuevo año el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge la representación de ‘Historia de una maestra’, adaptación teatral de la novela homónima de Josefina Aldecoa sobre el papel de la enseñanza durante la Segunda República.

Paula Llorens ha adaptado e interpreta este montaje que dirige Gemma Miralles y que se podrá ver del 19 de enero al 5 de febrero en la Sala Jardiel Poncela del teatro dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Tras haber realizado gira por distintas ciudades, ‘Historia de una maestra’ se estrena en Madrid donde celebrará su función número 100.

El papel de la enseñanza durante la II República llega al Fernán Gómez este 2023 con la obra ‘Historia de una maestra’ (Foto: Cactus Teatre)

La obra relata cómo Gabriela López, maestra durante los años 20 y hasta comienzo de la Guerra Civil, se adentra en el desván de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado.

El libro es un retrato de las costumbres en los pueblos españoles de principios del siglo XX, el caciquismo, las escuelas de las zonas rurales, los progresos de la enseñanza durante la II República, la España dividida en dos bandos. «Este espectáculo es un homenaje a todos aquellos maestros y maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión», explican desde Cactus Teatre, compañía responsable de la representación.

Este espectáculo ha recibido las menciones candidato a los Premios Max 2019 a Mejor espectáculo revelación y a Mejor adaptación o versión teatral. Y en 2020 fue nominado a Mejor adaptación en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas.

En torno al montaje se llevarán a cabo distintas actividades paralelas como son la mesa redonda ‘Homenaje a Josefina Aldecoa’, el 20 de enero a las 18 horas y el encuentro con el público (con el elenco artístico de la obra) el 2 de febrero, al término de la función.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.