Hoy ha comenzado en Ecoparque (Toledo) la búsqueda de Ángel, el menor de los dos primos que desaparecieron el pasado 10 de diciembre en Carabanchel.

La unidad de guías caninos, una unidad especializada que depende de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y que tiene a dos perros especializados en la búsqueda de personas, ha sido la primera en entrar a trabajar este martes en el Ecoparque de Toledo con el fin de encontrar al niño de 11 años de edad.

Tras realizar esta unidad canina una primera pasada alterna, es decir, primero uno de los animales y luego el otro, «no ha habido ningún hallazgo positivo», según ha informado este martes la portavoz de la Policía Nacional, Ana Rosa Martín, en declaraciones a los medios a las puertas del Ecoparque de Toledo.

Ecoparque de Toledo, lugar donde se halló el cuerpo de Fernando, el mayor de los primos desaparecidos (Foto: EP/Diputación)

Al resultar las batidas de los guías caninos «negativas» hasta el momento –a las 8.00 horas han comenzado los trabajos–, se ha decidido que entre a trabajar en la zona una retroexcavadora que está buscando en el apartado de residuos y que está auxiliada por otra máquina que va retirando los residuos que ya están descartados.

Posteriormente, se valorará, «si fuese oportuno», que los guías caninos volviesen a hacer otra pasada, según ha comentado Martín.

Asimismo, la portavoz de la Policía Nacional ha explicado que es «muy difícil» determinar la duración de los trabajos que se han iniciado hoy, porque «hay muchísima cantidad de residuos». «Estamos hablando de unas 9.000 o 10.000 toneladas aproximadamente», ha dicho.

Hay diversas unidades trabajando de «una forma coordinada», entre las que se encuentran investigadores de la unidad central de la atención a la familia y a la mujer, investigadores de la brigada provincial de policía judicial de Toledo y de Madrid, así como de la Villa de Vallecas, ha asegurado la portavoz policial.

Búsqueda donde se halló a Fernando

Se está buscando en la zona que está acotada desde el día 15 donde apareció «el pequeño Fernando» y en esta zona –que tendrá la extensión de un campo de fútbol y que tiene mucha profundidad– se está realizando la búsqueda de manera «intensa», apuntan desde la Policía.

Según la portavoz policial, la búsqueda de Ángel es «difícil y complicada» y requiere de mucha infraestructura y de planificación y se está haciendo «todo lo posible». Recuerda que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que, por el momento, no se puede dar ningún detalle para no perjudicar las investigaciones.

La búsqueda se centra en el Ecoparque de Toledo, porque «la principal hipótesis» es que Fernando y Ángel «estuvieran juntos», aunque «no se descartan otras hipótesis», y se sigue trabajando en ello. Existen varias líneas de investigación, «ninguna descartada al cien por cien», ha dejado claro la portavoz policial.

El menor, desaparecido el pasado 10 de diciembre en el madrileño distrito de Carabanchel, iba acompañado por su primo Fernando, de quien sí se hallaron los retos mortales en el Ecoparque el pasado 15 de diciembre.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.