La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que está implicado en la muerte de hombre al que asaltaron en su vivienda de Puente de Vallecas para robarle la caja fuerte.

En total, han sido detenidas nueve personas que están acusadas de planificar un robo con violencia en la casa de la víctima, a la que amordazaron, maniataron y torturaron, causándole finalmente la muerte. El cadáver fue hallado unas 30 horas después del suceso, encontrándose el pestillo de la puerta activo desde el interior, lo que impedía el acceso al domicilio.

Desarticulada una banda de ladrones que mató a un hombre de Vallecas para robarle una caja fuerte (Vídeo: Policía Nacional)

Los hechos sucedieron el 28 de noviembre del año pasado, cuando los agentes fueron alertados por familiares y amigos de la víctima ante la ausencia de noticias suyas. Efectivos de seguridad ciudadana se desplazaron hasta la vivienda del hombre, a la que pudieron acceder gracias a la intervención de un cerrajero, ya que la puerta estaba cerrada con pestillo en la parte interior.

Justo detrás de la puerta, los agentes hallaron el cadáver de un varón semidesnudo que presentaba signos de violencia, estaba amordazado con cinta americana y maniatado con una brida. La Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid se hizo cargo de la investigación.

Colaboración ciudadana en Twitter

Al inspeccionar el escenario del crimen, los investigadores localizaron la etiqueta de un comercio con la inscripción ‘Super Bazar’. Se trataba del establecimiento en el que los presuntos autores habían adquirido guantes de látex y cinta americana que emplearon en el homicidio.

Los agentes trabajaron en torno a la etiqueta intervenida, pista crucial, iniciando una dificultosa labor de localización del comercio. Se inspeccionaron multitud de establecimientos de la zona e, incluso, se extendió la búsqueda a otros distritos y localidades de Madrid, búsqueda que fue infructuosa.

Dada la urgencia y gravedad de la situación, se realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana en redes sociales. Fue a raíz de la publicación en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional en la que se solicitaba colaboración ciudadana urgente cuando se facilitaron las labores de investigación en este crimen.

La publicación tenía una fotografía de esa etiqueta y los agentes solicitaban información para resolver un delito grave. Ese tuit recibió miles de respuestas que ayudaron en la investigación de la Policía. Tras el análisis de todas las informaciones, los agentes lograron ubicar la tienda donde se adquirieron los artículos en la localidad de Parla.

Familiares de la víctima, implicados en el crimen

Durante la inspección del escenario del crimen, los policías comprobaron que solamente una de las estancias de la casa se encontraba revuelta y con signos de fuerza: el dormitorio y vestidor de la víctima. Dicho desorden, explican desde Policía Nacional, «tenía como objetivo el robo de la caja fuerte allí oculta».

Avanzadas las pesquisas y, una vez identificada la víctima, los agentes pudieron determinar que los autores del robo y homicidio asaltaron la casa sabiendo que el propietario se encontraba en su interior a fin de conseguir el código de apertura de la caja fuerte. Tenían una clara planificación y perfecto reparto de tareas entre los implicados, señala la Policía, y llevaban material preparado para la inmovilización de la víctima.

Después de casi un año de arduas investigaciones, la Policía consiguió determinar la implicación en la muerte violenta de nueve personas: siete varones y dos mujeres. Entre ellos había dos familiares directos de la víctima. Fueron detenidos los nueve, seis de ellos acusados como presuntos partícipes de un delito de homicidio, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal. Los otros tres restantes están acusados de ser presuntos responsables de delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Tras pasar a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.