Madrid se presenta, en la exposición que puede verse hasta finales de enero en el Centro Cultural Clara del Rey-Museo ABC, desprovista totalmente de color. Se trata de la muestra ‘Madrid en blanco y negro’, un recorrido por la capital de mano de Miguel Ángel Sintes Puertas.

Las 23 obras que componen esta exposición han sido realizadas con técnica de cloro bromuro y nos permiten ver diferentes zonas de Madrid, muchas ubicadas en el distrito Centro, con el aspecto clásico y antiguo que aporta el blanco y negro.

Exposición de fotografía ‘Madrid en blanco y negro’ (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Según el fotógrafo autor de la muestra, Miguel Ángel Sintes, “pasear por esta exposición es recorrer el día a día de este distrito donde todo parte de un kilómetro 0, desde esa puerta abierta para soñar con los escaparates únicos de Pontejos, perderse con los libros de San Ginés o acercarnos con nuestras mascotas a San Antón. Un Madrid donde desde Atocha puedes convertirte en un pasajero abierto a una ciudad donde nadie es forastero. Renovar tu promesa a Jesús de Medinaceli o recuperar el casticismo de don Hilarión, La Latina, El Rastro y la Paloma”.

La obra más antigua de esta exposición ‘Madrid en blanco y negro’ data del año 1994. Con el título de ‘El corralón’, muestra la visión de una casa del centro de Madrid con deficiencias estructurales, una casa a punto de ser derruida. De un año más tarde son la ‘Procesión Cristo de Medinaceli’ y ‘Día de lluvia en el metro de Puerta del Sol’.

Exposición de fotografía ‘Madrid en blanco y negro’ (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Un fotógrafo madrileño de adopción

Miguel Ángel Sintes nació en Barcelona en 1960, aunque se considera madrileño de adopción tras trasladarse con su familia a Madrid en 1966, ciudad en la que realiza estudios de Magisterio.

Su pasión por el mundo de la fotografía comienza en 1980 cuando le regalan una pequeña ampliadora Durst, explican en el Ayuntamiento de Madrid. A partir de esa fecha se forma con los grandes fotógrafos españoles Alberto García Alix, Alberto Schommer y Juan Manuel Castro Prieto. Su primer gran reconocimiento llega en el año 1995, al ganar el concurso de fotografía de El País y FNAC.

Exposición de fotografía ‘Madrid en blanco y negro’ (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

En 2011 en Francia, en el Colegio Español de París, realiza su primera gran exposición individual. En su carrera como fotógrafo continúa trabajando con diferentes procedimientos fotoquímicos, utilizando la mítica cámara Leica M6 y una Rolleiflex.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.