Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU, ha recibido una subvención destinada a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales por un importe de 12,2 millones de euros.

Esta partida, ha informado el Consistorio en un comunicado, correspondiente a la convocatoria de 2021, tiene como objetivo permitir a las entidades locales mejorar y modernizar su organización mediante la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado esta subvención, entre otras iniciativas, a la financiación del equipamiento y servicios informáticos que la Oficina Digital municipal, a través del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento (IAM), adquirió para facilitar el trabajo no presencial como consecuencia de la Covid-19, como la compra de ordenadores portátiles o adaptadores WiFi para facilitar la conexión en remoto de los equipos que se facilitaron al personal municipal.

La subvención también ha servido para poder dar continuidad y mejorar los servicios digitales que presta el consistorio a la ciudadanía. Así, se han llevado a cabo acciones de renovación tecnológica y la migración de infraestructuras a nuevas soluciones, que requieren procesos de tratamiento de datos e Inteligencia Artificial.

Convenio con la Comunidad de Madrid

Por otro lado, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid y el Gobierno municipal de la capital han suscrito un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos de carácter social con cargo a los Fondos Europeos con el objetivo de, entre otros, adaptar las residencias de personas mayores y potenciar en ellas una atención personalizada.

Se trata de uno de los objetivos de este convenio, con fecha de 19 de julio de 2022, en el que también se establece que estos Fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia se destinarán a aumentar la creación de Centros de Día, a dotarlos de la tecnología necesaria y a reformar los que así lo precisen.

Tal y como publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en este convenio se pretende la colaboración de las entidades locales para la transformación de centros hacia un nuevo modelo de cuidados «centrados en la calidad de vida y la autonomía de las personas» así como la «transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia».

Se busca con ello «impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, recuperar y reparar los daños de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, y promover un proceso de transformación estructural mediante el impulso de la inversión pública y privada y el apoyo al tejido productivo, la aceleración de la doble transición ecológica y digital, y el refuerzo y aumento de la resiliencia y la cohesión económica, social y territorial en el marco del mercado único europeo».

Así, el proyecto se articula en tres grandes pilares. Una de las líneas de actuación será la transformación de centros hacia un nuevo modelo de cuidados centrados en la calidad de vida y la autonomía de las personas.

Varios ancianos en una residencia (Foto: M. Dylan/Ep)

Otra de las actuaciones irá encaminada a elaborar un Plan de Modernización de los Servicios Sociales. Transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia y mejora de la accesibilidad de los centros de servicios sociales es otra de las ‘patas’.

Adaptación de los centros residenciales

Con este objetivo se pretende adaptar los centros residenciales de personas mayores, dependientes y con discapacidad con el objetivo de adaptarlos a un modelo de unidades de convivencia de tamaño reducido, «que permitan la atención con criterios personalizados y el desarrollo del proyecto de vida de las personas».

Se quiere con ello desarrollar modelos convivenciales de unidades pequeñas que favorezcan la inclusión mediante la participación de la persona en sus cuidados, reproduciendo entornos similares a los domésticos favoreciendo la intimidad personal.

Entre las actuaciones a realizar destacan la necesidad de obras de remodelación y adaptación de Residencias de atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad «para organizarlos prioritariamente en unidades de convivencia de tamaño reducido que permitan la atención con criterios personalizados y el desarrollo de vida de las personas».

Asimismo, la dotación de equipamiento técnico y tecnológico para la intervención terapéutica y la promoción de la autonomía a los centros residenciales de la red de Servicios Sociales que favorezcan la habilitación funcional, estimulación cognitiva, así como la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía de las personas usuarias.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.