El Consistorio ha informado en el Pleno celebrado hoy en el Palacio de Cibeles que duplicará el número de agentes tutores en la ciudad porque aunque Madrid es «segura» hay un «problema gravísimo de bandas juveniles» violentas.

Así lo ha explicado la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, Madrid es una ciudad «segura», pero no ha dejado pasar que tiene un «problema gravísimo de bandas juveniles» violentas.

Aunque la competencia en este campo es de Delegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid «está fortaleciendo lo que está en su mano»; intensificando la presencia policial en los entornos escolares, con el programa de prevención de violencias urbanas desde Servicios Sociales o mejorando la formación de los agentes de nuevo ingreso, para que conozcan estas situaciones.

El edil de Vox, Pedro Fernández, ha sido quien ha elevado al Pleno la preocupación de su grupo por el aumento de la violencia por parte de estas bandas. Ha remarcado que en el último año se han producido hechos violentos, incluso mortales, protagonizados por estas bandas en 14 de los 21 distritos de la ciudad.

Varios detenidos por pertenencia a bandas violentas (Foto: Guarcia Civil)

En cifras

La ciudad de Madrid concentra las cifras más altas de delitos contra la vida e integridad física cometidos por menores por la acción de las bandas y jóvenes con conductas «muy violentas», al igual que aglutina los datos más preocupantes en relación a abusos sexuales cometidos por menores de 14 años.

Así consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el apartado de menores donde se alerta del fuerte incremento del número de infracciones relacionadas por la comisión de los denominados delitos de sangre.

A nivel nacional, los datos ascienden a 88, la cifra más alta de la década, por encima de los 83 asuntos registrados en 2019. El informe señala que «la mayor parte de los asesinatos u homicidios son intentados y algunos de ellos se calificaron finalmente como lesiones graves».

En cuanto a la ciudad de Madrid, la Fiscalía llama la atención en que «las cifras más altas se concentran en las grandes capitales, singularmente Madrid, donde hubo un total de 23 causas por delitos contra la vida«.

«La delegada de Madrid –Mercedes González– hace notar que, en muchos de tales casos, se encuentran implicados menores relacionados con bandas latinas, habiéndose recrudecido los enfrentamientos entre bandas rivales en el segundo semestre del año», recoge el documento.

Precisamente para combatir la acción de las bandas juveniles, la Delegación de Gobierno en Madrid desplegó el pasado febrero un plan de actuación que se ha saldado con la detención de más de 772 personas e identificación de 86.697. Además, se han incautado 485 armas y se han levantado 4.383 actas por posesión de drogas.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.