La capital celebra este martes el día de su patrona, la Virgen de la Almudena, con misa en la explanada de la catedral de la Almudena oficiada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, desde las 11 horas, ha informado la Archidiócesis en un comunicado.

La celebración, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo, será emitida en directo por Telemadrid y COPE. En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Al terminar la misa, la Virgen recorrerá en procesión la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, con la idea de que los madrileños puedan acercarse a su patrona con seguridad.

La catedral permanecerá cerrada hasta la finalización de la procesión y luego, para facilitar el culto a la patrona de Madrid, acogerá Eucaristías a las 17 horas, 18 horas, 19 horas y 20 horas. Además, en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) habrá Misa a las 10.30 horas, 11.30 horas, 12.30 horas, 13.30 horas, 17.30 horas, 18.30 horas y 19.30 horas.

Un grupo de personas participa en una ofrenda floral solidaria a la Virgen de la Almudena, en la Plaza de la Almudena (Foto: E.Parra/Ep)

Flores y alimentos

Después de que el año pasado no pudiera celebrarse por la pandemia, se retoma la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena los días 8 y 9 de noviembre de 9 horas a 20 horas.

Se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero también con alimentos no perecederos que serán donados a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio.

Dulces

Mientras, los madrileños consumirán durante estos días en las cerca de las 600 pastelerías existentes en la Comunidad de Madrid unas 290.000 piezas del dulce conocido como ‘Corona de La Almudena’.

Se trata de un dulce en forma de corona. La pieza más demandada tiene un peso de medio kilo, y con diferentes rellenos como nata, trufa o crema. Es un postre que cada año gana más adeptos en Madrid, ha informado la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS).

Se trata de una pieza de masa de bollería fermentada elaborada con materias primas de gran calidad y aromatizada con licor a elegir y terminada con rellenos de crema pastelera, nata montada o trufa.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.