La capilla ardiente por el director Carlos Saura, fallecido el pasado viernes a los 91 años, se abrirá durante el día de hoy, lunes 13 de febrero, en la Academia de Cine en Madrid, según ha informado la institución a través de un comunicado.

La capilla ardiente se podrá visitar en la sede de la institución cinematográfica (calle Zurbano, 3) a partir de las 12.00 horas y permanecerá abierta hasta las 20.00 horas.

Saura (Huesca, 4 de enero de 1932) falleció el pasado día 10 de febrero cuando contaba con 91 años de edad. La muerte ocurrió un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregara en Sevilla el Goya de Honor. El reconocimiento fue recogido por su familia durante la entrega de los premios del cine español celebrada el pasado sábado. La Academia ha lamentado el fallecimiento del director a quien ha calificado como “uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español”.

La actriz Carmen Maura; el hijo de Carlos Saura, Antonio; su mujer Eulàlia y su hija Anna, recogen el Goya de Honor 2023 por Carlos Saura (Foto: EP)
La actriz Carmen Maura; el hijo de Carlos Saura, Antonio; su mujer Eulàlia y su hija Anna, recogen el Goya de Honor 2023 por Carlos Saura (Foto: EP)

Personalidades del mundo de la cultura y la política han mostrado durante todo el fin de semana sus condolencias por la muerte de Saura, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha ensalzado la “figura fundamental” de la cultura española que ha sido el director de cine.

Reconocimiento internacional para Saura

Carlos Saura dirigió numerosas películas como ‘Los golfos’, ‘La caza’, ‘Peppermint Frappé’, ‘Ana y los lobos’, ‘La prima Angélica’, ‘Mamá cumple cien años’, ‘Deprisa, deprisa’, ‘Carmen’, ‘Flamenco, flamenco’, ‘Sevillanas’, ‘El séptimo día’, ‘Io Don Giovanni’ y ‘Goya en Burdeos’, entre otras.

Su última película, ‘Las paredes hablan’, se estrenó hace escasas semanas, muestra de, según ha señalado la Academia, «su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento».

'Las paredes hablan', documental de Carlos Saura
‘Las paredes hablan’, documental de Carlos Saura

Durante su trayectoria ha conseguido distinciones internacionales como el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín por ‘La caza’ o ‘Peppermint Frappé’ o el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por ‘La prima Angélica’. Además, obtuvo el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ‘¡Ay, Carmela!’ y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.