La Policía Municipal de Madrid ha encontrado casi 1.500 cosméticos y tintes no autorizados en un centro de estética clandestino del distrito de Usera. El local, que sólo tenía licencia para operar como comercio minorista de calzado, complementos y textil, también ofrecía a sus clientes productos de belleza sin homologación ni control.

La intervención se produjo el pasado 28 de febrero, cuando los agentes inspeccionaron el local, ubicado en la calle Marcelo Usera, y comprobaron que, más allá de las actividades para las que estaba autorizado, funcionaba como un comercio tanto mayorista como minorista de productos cosméticos y de peluquería, al tiempo que ofrecía servicios de estética, manicura, pedicura, ‘microblanding’ o corrección de cejas y micropigmentación, según han confirmado fuentes de la investigación.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid (Foto: Emergencias Madrid)
Agentes de la Policía Municipal de Madrid (Foto: Emergencias Madrid)

Los policías precintaron hasta 1.467 artículos cosméticos que carecían del distintivo de homologación para la Unión Europea o del etiquetado pertinente, en algunos casos con pegatinas que traducían al español la composición del producto.

De ellos, 63 tenían una composición prohibida desde el pasado 1 de marzo e incluso había cremas anestésicas prohibidas por la Agencia Española del Medicamento. También se encontraron en el lugar una camilla y dos pistolas de micropigmentación no homologadas o cloramina líquida procedente de Colombia y caducada.

Tampoco contaba el lugar con áreas diferenciadas para la práctica de los servicios estéticos y la zona de ventas, no se disponían las medidas de higiene necesarias para este tipo de actividad, se vulneraba la legislación relativa a la gestión de residuos y el personal que realizaba esta labor no estaba vacunado contra la hepatitis y el tétanos como exige la normativa.

Por todo ello, los agentes levantaron actas por numerosas infracciones y precintaron los productos almacenados de forma irregular allí, así como las zonas de servicios no incluidos en la autorización comercial del local, que sólo puede ejercer como comercio minorista de calzado, complementos y textil.

Ésta no es la única operación policial desarrollada en el distrito que acaba con intervención de productos. A principios de este mes de marzo se dio a conocer el operativo por el que se han intervenido más de 150.000 artículos irregulares en una quincena de pequeños comercios de alimentación de los distritos de Usera y Tetuán.

Foto del avatar

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.