La Policía Municipal de Madrid ha detenido por atentado a la autoridad a un ciudadano senegalés que estaba vendiendo camisetas falsificadas en una céntrica calle de la capital por arrastrar, durante varios metros, a una agente policial.

El percance tuvo lugar sobre las 16:30 horas de ayer martes en la calle Arenal. Dos policías municipales de paisano se toparon con varios ciudadanos senegaleses que estaba vendiendo ilegalmente camisetas de equipos de fútbol de Primera División y complementos como gafas de sol y bolsos en dicha vía. Los manteros huyeron de la zona a la carrera al identificarse los policías.

Uno de los policías salió en persecución de los huidos, mientras que otra agente custodiaba el material requisado, que era falsificado. Entonces, en un momento dado uno de los manteros se acercó por detrás de ella y tiró del hatillo para llevarse los productos que vendía. Como la agente los estaba agarrando, con el tirón la arrastró por la calle durante varios metros, provocándole lesiones y contusiones.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid (Foto: EP)

La ayuda de un agente municipal fuera de servicio fue clave para que el mantero fuera detenido poco después en la cercana calle de San Martín. Está acusado de atentado a la autoridad y otro contra la propiedad industrial. La agente herida fue trasladada al centro sanitario de su mutua y se encuentra de baja, aunque sus heridas no revisten gravedad.

Plan contra la venta ilegal

El Ayuntamiento trabaja, desde septiembre de 2019, con un Plan de Acción Preferente específico sobre la venta ambulante ilegal en Centro, donde se localiza la mayoría de esta venta.

Según sus datos, en relación con la pérdida de empleo, cada año se destruyen en el país más de 50.000 puestos de trabajo por la venta de estos productos ilegales. De hecho, con información de la propia EUIPO y la OCDE, las falsificaciones representaron en 2021 el 6,8 % de las importaciones de la Unión Europea, con un valor de 121.000 millones de euros.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.