Los vehículos que tengan más de 3.500 kilos no podrán circular por Gran Vía durante la Navidad por motivos de seguridad. Las restricciones al tráfico se aplicarán desde la medianoche del 2 de diciembre hasta la medianoche del 7 de enero. Además, la norma incluye la prohibición de estacionamiento en horarios y espacios concretos.

Gran Vía es, tal y como detalla la explicación de esta nueva resolución, “una de las calles más transitadas de la ciudad de Madrid debido a la gran oferta cultural, gastronómica, hotelera y comercial existente, situación que se ve incrementada durante la época navideña, cuando el flujo de personas aumenta considerablemente”.

La Gran Vía de Madrid (Foto: EP)
La Gran Vía de Madrid (Foto: EP)

Así, se dispone esta restricción a la circulación de grandes vehículos “con el propósito de mantener la seguridad de las personas, asegurar la prestación de los servicios públicos esenciales y establecer de modo anticipado y programado medidas extraordinarias de restricción, control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados en Gran Vía”.

Para el establecimiento de estas medidas extraordinarias y temporales se ha tenido en cuenta que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista. Por este motivo se establecerá también un perímetro de seguridad dentro del cual estará prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos que permite dejar vías de evacuación en las inmediaciones de la zona comercial los días de mayor afluencia de personas.

Excepciones para autobuses y vehículos con destino a hoteles

Esta disposición está recogida en una resolución del Ayuntamiento de Madrid firmada por la Coordinación General de Seguridad y Emergencias y se aplicará de manera general a esos grandes vehículos, aunque habrá excepciones.

Naviluz en Gran Vía
Naviluz en Gran Vía.

La prohibición no afectará a los autobuses de la EMT, los autobuses de transporte turístico de concesión municipal, los de transporte urbano de viajeros para contemplar la iluminación navideña, unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual, vehículos de transporte de personas que se dirijan a los hoteles y agencias de viajes ubicados en Gran Vía y autobuses de transporte escolar con autorización municipal.

Con respecto al resto del dispositivo de movilidad previsto para las navidades, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, ha explicado hoy que “habrá cortes puntuales cuando haya una mayor afluencia de tráfico y de personas. Además, reforzaremos el transporte publico, sobre todo en Metro de Madrid y en las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que pasen por el distrito Centro”.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.