692 fuentes de la ciudad, el 39% del total, han sido cerradas por el Ayuntamiento madrileño ante el riesgo de heladas. Y es que, durante los próximos días se registrarán en la capital temperaturas bajo cero que podrán alcanzar incluso los -4 grados centígrados el próximo martes.

Así, se ha acordado la clausura temporal del 39% de las 2.090 fuentes que hay en Madrid por estar expuestas a las heladas: 600 de ellas están ubicadas en zonas verdes y 92 en la vía pública.

Un perro bebe de una fuente (Foto: EP)

Las fuentes son revisadas mensualmente y se llevan a cabo labores de limpieza, desinfección, comprobación del sistema hidráulico, del desagüe y de todos los elementos que las componen, han recordado desde el Ayuntamiento.

Además, se realizan trabajos de acondicionamiento en aquellas que pueden presentar problemas de acometida de agua potable o de adaptación a la normativa de accesibilidad.

Madrid cuenta también con un gran número de fuentes ornamentales y es considerada una de las ciudades europeas con un mayor número de instalaciones de este tipo, sumando más de 560, lo que supone un importante patrimonio artístico tanto por su antigüedad como por su historia, diseño y representación del arte en distintas épocas.

Fuente ornamental del Paseo del Prado de Madrid (Foto: EP)

Junto a esta medida, el Ayuntamiento también ha suspendido los baldeos nocturnos de las calles ante la previsión de hielo y nieve. Se está esparciendo sal en 1.250 m3 de la ciudad y se vigila un total de 1.427 puntos «en los que es más probable que se produzcan placas de hielo o la nieve pueda cuajar», tal y como adelantó ayer el delegado de Movilidad, Borja Carabante.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé temperaturas en la capital por debajo de los 0 grados centígrados a partir del domingo, día 22, llegando a una mínima de -4 grados en la ciudad el próximo martes, día 24.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.