Activistas del colectivo Atención Primaria para Todas han colgado durante la madrugada de este viernes figuras y muñecos que representan a los sanitarios en cuatro puentes de Madrid. La acción tiene como objetivo denunciar el «ahogamiento» de los profesionales de este primer nivel asistencial.

Con un cartel que refleja el lema ‘Ahogan nuestra Atención Primaria’ han aparecido estos muñecos en las pasarelas que se sitúan sobre la M-30 a la altura de Vallecas, sobre la A-3 en Moratalaz, sobre la A-2 en Parque de las Avenidas y sobre la A-42 en Parque de Pradolongo. Las figuras que representan a los sanitarios están vestidas con la tradicional bata de médico y una soga en el cuello.

Figuras de sanitarios de cuatro puentes en Madrid para denunciar el «ahogamiento» de la Atención Primaria (Foto: Atención Primaria para Todas)

Este movimiento que se define como «colectivo de acción pacífica en defensa de una Atención Primaria Pública, Universal y de Calidad’ ya realizó una protesta similar el pasado 16 de febrero, cuando dos médicos se encadenaron en la Asamblea de Madrid.

Con estas acciones se busca reclamar un incremento de la financiación en Atención Primaria que llegue al 25% del gasto sanitario total, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de dotar de la plantilla y las infraestructuras adecuados a este primer nivel asistencial.

«La Atención Primaria es la base donde se sustenta el sistema público de salud. Es el nivel donde se atiende y se resuelve el 90% de las necesidades de salud», defiende el colectivo.

Asimismo, Atención Primaria para Todas ha anunciado que continuarán con sus protestas pacíficas hasta que se cumplan sus demandas ya que «la Atención Primaria está en grave peligro de desaparición si no se la dota presupuestariamente como la OMS recomienda, es una situación de emergencia que deben abandonar los gobiernos autonómicos ya».

Trabajadores de todas las categorías profesionales de Atención Primaria de la región celebraron ayer jueves una nueva jornada de paros en defensa de este primer nivel asistencial.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.