24 salas de música, 47 artistas y bandas musicales emergentes y un ciclo de conciertos. Éstas son las cifras de ‘Radar Joven’ el conjunto de conciertos que se podrá disfrutar entre el 18 y el 31 de octubre en la capital madrileña.

Hickeys, Menta, Pipiolas, Nueve Desconocidos o Marinita Precaria forman parte del programa con el que se recorrerán salas como Baracudas, Búho Real, Café Berlín, Café La Palma, Clamores, El Sol, Maravillas o Siroco. Unos locales que, a ojos de la Comunidad, entidad que organiza este ciclo de conciertos, son «referentes en la historia de la música de la región».

Los estilos musicales que se vivirán en este ‘Radar Joven’ son múltiples y variados porque la idea al organizar este ciclo es que entrasen en él «todos los estilos posibles». Habrá propuestas desde el ‘postpunk’, el rock o música ochentera. Del pop a los nuevos sonidos urbanos, se podrá disfrutar con grupos como Amor Butano, Brava, Çantamaría, Chicxs Rosas, Edu Requejo, El Último Vecino, pasando por Julia Amor, La Helen, Lady Banana, Marta Knight o Sara del Valle, Ondaka y Tumaka.

Cartel del Radar Joven 2022 (Foto: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid)

Con esta iniciativa el Carné Joven de la Comunidad de Madrid vuelve a colaborar con las salas madrileñas y ofrece un precio reducido a sus usuarios a 4,5 euros, además de otras bonificaciones.

«Bandas que no paran de crecer»

El director artístico del programa ha subrayado el momento al que la sociedad está asistiendo, «con bandas y proyectos que no paran de crecer», durante la presentación esta mañana del ciclo. La puesta de largo del evento ha tenido lugar en la Sala El Sol y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz; la consejera de Juventud, Concepción Dancausa; el director general de Juventud, Nikolay Yodanov; y el director general de la Asociación Madrid en Vivo, Javier Olmedo.

La organización ha reconocido su compromiso y apoyo a las artistas femeninas, en palabras de Olmedo, visibilizando «a la mujer en las presentaciones». El grupo de bandas congrega la «segunda generación de artistas, cuyos progenitores ya han estado en nuestras salas».

programa «Radar Joven» para apoyar con conciertos a la creación musical emergente (Foto: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid)

‘Radar Joven’, organizado por el Ejecutivo regional a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y la de Cultura, Turismo y Deporte, muestra el «agradecimiento» y la intención de dar «visibilidad» al talento joven por parte del Gobierno autonómico.

El programa musical de ‘Radar Joven’ se enmarca en el Año Europeo de la Juventud. Para Dancausa, el Año Europeo de la Juventud pretende devolver a este sector la «confianza» e «ímpetu» durante los últimos años, además de promover la inclusión e integración «aprovechando el trabajo de estos nuevos creadores».

Así, con el lanzamiento de este ciclo de conciertos, Madrid en Vivo incluye sus tres objetivos principales: apoyar a artistas cuyas carreras están en desarrollo, ayudar al público con un precio reducido y una venta exclusivamente online y reconocer a las salas madrileñas, «no solo las 24, sino las 60» que forman parte del conglomerado.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.