La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid destinada a brindar apoyo a las personas sin hogar durante los meses en los que más bajas están las temperaturas estará operativa desde el 23 de noviembre hasta el 1 de marzo, según ha comunicado hoy José Fernández, el delegado del área social, durante la comisión correspondiente.
En un principio, la Campaña municipal del Frío ofrecerá 472 plazas, con la posibilidad de habilitar otras 50 en caso de condiciones climáticas extremas. Estos servicios, que incluyen alojamiento y asistencia sociosanitaria a personas sin hogar, representarán una inversión municipal de 1,7 millones de euros. La cifra supera en 500.000 euros la cifra destinada en 2018 durante la gestión de Manuela Carmena, tal y como ha destacado el edil.

Además de las 472 plazas mencionadas, se sumarán recursos del Samur Social, como el centro Las Caracolas, unidades de estancias breves y su propio centro, alcanzando así un total de 702 plazas disponibles.
En la comisión, la concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha incidido en que el último recuento de personas sin hogar se realizó en 2018 y ha cuestionado la implementación de la campaña sin contar con datos actualizados. Asimismo, Sánchez ha planteado la aparente discrepancia entre el aumento de personas atendidas, según las notas de prensa, y el mantenimiento del mismo número de plazas.
Ante esto, el delegado ha respondido que la exalcaldesa de Barcelona, Ana Colau, también evitó realizar el recuento porque no estaba de acuerdo con el sistema utilizado.