Ante el aviso de precipitaciones en forma de nieve y heladas, el Consistorio de Madrid ha suspendido los baldeos nocturnos de las calles desde hace diez días, esparce sal en 1.250 m3 de la ciudad y vigila un total de 1.427 puntos «en los que es más probable que se produzcan placas de hielo o la nieve pueda cuajar».

Así lo ha dado a conocer este jueves el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde ha dado cuenta del Plan Nevada de la ciudad.

Junto a medidas como la sal o los baldeos, el Ayuntamiento también ha instalado sensores de temperatura en la calzada y se ha puesto en marcha un mapa térmico que permite predecir con «mayor antelación y fiabilidad» el riesgo de nevada y heladas, tal y como ha destacado el delegado del ramo.

Una máquina quitanieves trabajando tras el paso de Filomena por Madrid, en 2021 (Foto: EP)

Dentro de este plan, se han incrementado todos los medios para hacer frente a posibles nevadas y heladas. Por un lado, los elementos mecánicos y manuales para hacer frente a un posible temporal se han incrementado respecto al año pasado un 36,24%, pasando de 1.043 a 1.421. Respecto a los medios humanos, con el nuevo contrato del SELUR, el dispositivo actual pasa de 5.258 operarios que hubo en 2021-2022 a 5.728 efectivos este año, un incremento del 8,94%.

3.570 toneladas de sal

El Ayuntamiento de la capital tiene almacenadas 3.570 toneladas de sal a granel, 280 toneladas de sal en sacos distribuidos estratégicamente, y la ciudad cuenta por primera vez con una capacidad para producción de salmuera, como fundente principal, de 2.250 m3/día.

Se prioriza el uso de salmuera como tratamiento preventivo ya que se puede distribuir de forma más rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos, evitándose así un exceso de sal, detallan desde el Consistorio.

Sal para la nieve. (Foto: EP)

Este año se suman como fundentes 61 toneladas de acopio de cloruro cálcico probado durante el temporal Filomena. El cloruro cálcico es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura alcanza valores negativos de cuatro grados centígrados, fundiendo la nieve cuando la sal por sí sola no actúa.

El Plan Nevada llega con medios mecanizados de extendido de sal, además de saleros, salmueros y equipos combi para el extendido de sal húmeda. También se instalan cuñas en los vehículos, sustituyendo a las palas más estrechas y sin posibilidad de acumular la nieve en ambas márgenes. Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Vehículos y equipos manuales para retirar nieve y esparcir sal

La flota también se ha adaptado y se ha incrementado hasta los 1.421 elementos mecánicos. Del total de este año, 236 son equipos mecánicos, es decir, vehículos equipados con algún dispositivo para su empleo en el Plan Nevada como puede ser salero, salero con cuña y salmuero, salmuero con cuña o una combinación salero-salmuero y salero-salmuero con cuña o camiones de peinado.

Una máquina trabajando tras el paso de Filomena por Madrid, en 2021 (Foto: EP)

El resto son 1.185 equipos manuales que incorporan medios para la retirada y el salado de aceras y cuentan con carrito quitanieves, cuña y fresadoras manuales. De estos, 494 son saleros manuales y 168 cuentan con cuña manual.

En caso de medidas extraordinarias, SELUR cuenta con 28 vehículos y 316 personas, que tienen para sus funciones 144.000 litros diarios de producción de salmuera y 420 toneladas de sal.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.