El Ayuntamiento de Madrid eliminará la mayor parte de las antenas de la Plaza Mayor con la próxima implantación del 5G, ha anunciado la delegada de Cultura, Andrea Levy, en la comisión del ramo ante una pregunta del PSOE.
Levy ha indicado que el Consistorio diseñará un plan director para mejorar la conservación de la Plaza Mayor, documento que establecerá las actuaciones que deben realizarse a corto, medio y largo plazo y con qué prioridad se desarrollará para recuperar el esplendor de este histórico espacio.
La portavoz socialista, Mar Espinar, ha elevado a la comisión el estado de la Plaza Mayor, Bien de Interés Cultural «y uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, su corazón». La edil ha destacado el proceso de gentrificación al que está sometida y la necesidad de acometer mejoras para preservar el patrimonio común.
La socialista ha señalado «los alcorques vacíos, los trajes de sevillana anclados a columnas centenarias o los aires acondicionados a la vista» dentro de toda una batería de «destrozos». Y todo cuando echa en falta una «actuación seria y coordinada».
Levy ha explicado que la Plaza Mayor es una prioridad para este gobierno municipal. Ya en junio de 2019, lograron «prohibir cualquier evento, a no ser que sea singular y cultural» celebrado en este espacio histórico.

UN PLAN PRESUPUESTADO
El plan contendrá también el régimen de usos, tanto en comercios como en casas, e incluirá todos los edificios que componen la Plaza Mayor. Este encargo se realizará este mismo año y ya está presupuestado.
Se unirá un estudio de la problemática jurídica de los soportales y la búsqueda de una decoración homogénea. También, por primera vez desde los años 80, se ha regularizado el Mercado de Filatelia y Numismática, celebrado los domingos.
Desde el Ayuntamiento se trabaja asimismo en la elaboración de una Ordenanza para la Protección del Paisaje Urbano que limite los elementos y actuaciones que provoquen efectos negativos en el paisaje urbano, en especial en sus sitios patrimoniales.