El tráfico de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón recuperará su trazado definitivo en la madrugada de hoy domingo al lunes, tal y como anunció el pasado viernes el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en una visita a los trabajos de cubrimiento de la vía de circunvalación. Estas obras arrancaron en septiembre de 2020 con una inversión municipal de 52,7 millones de euros.

El tráfico de la M-30 actualmente discurre por un desvío provisional que entró en funcionamiento cuando se procedió al derribo del antiguo estadio Vicente Calderón. Desde esta noche, el proyecto de cubrimiento, que mantiene los plazos previstos y finalizará la próxima primavera, se centrará en completar la obra civil y en conectar e integrar las nuevas instalaciones en el sistema de control del resto de los túneles que configuran la M-30.

Derribo del Vicente Calderón junto a la M-30 (Foto: EP)
Derribo del Vicente Calderón junto a la M-30 (Foto: EP)

Según vaya finalizando la obra civil de cubrición, los trabajos de urbanización de la zona, no incluidos en este proyecto y a ejecutar por la junta de compensación del ámbito, podrán iniciarse de manera coordinada con los de la finalización de la infraestructura subterránea, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Culminar Madrid Río como objetivo

Las obras de cubrición de la M-30 a su paso por el ámbito Mahou-Calderón permitirán «poner fin a una histórica brecha urbana en la zona y culminar el parque Madrid Río», ha destacado el Consistorio.

Para ello, el Ayuntamiento afronta la recta final de la construcción de la estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de ancho que conllevará la mejora de la seguridad de la vía y de la calidad del aire de la zona.

Obras en el entorno del antiguo estadio Vicente Calderón (Foto: EP)
Obras en el entorno del antiguo estadio Vicente Calderón (Foto: EP)

La fachada del túnel estará formada por un paño de granito y se articulará con el río a través de un talud verde en el que se plantarán árboles y vegetación para integrarla con el paisaje del entorno.

A partir de esta noche, los madrileños, avanzó el regidor, «podrán conocer cuál es el trazado definitivo de la nueva M-30”. Almeida recalcó, asimismo, que las operaciones de cubrimiento de la zona concluirán en primavera de 2023, “cerrando la brecha de 600 metros que representaba el espacio donde se ubicaba el estadio Vicente Calderón” y completarán Madrid Río, “la obra de transformación urbana más importante en lo que llevamos de siglo XXI”. 

Almeida defendió el pasado viernes que “tanto los vecinos de Arganzuela como los de Carabanchel podrán disfrutar de una infraestructura verde que mejorará su calidad de vida”, al tiempo que anunciaba la construcción, en el próximo mandato, de “una pasarela peatonal que permita a los vecinos de Carabanchel acceder a esta zona de Madrid Río”. 

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.