Nueva sentencia sobre los nombres de las calles de la capital. Hoy hemos sabido que el Tribunal Supremo ha avalado la retirada del nombre de la calle General Asensio Cabanillas, quien fue jefe de la casa militar del dictador Francisco Franco y ministro del Ejército en 1942.

Así, los magistrados han dado el visto bueno al acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad adoptado en mayo de 2017 y lo ha hecho en aplicación de la Ley de Memoria, que establece que las administraciones públicas deben retirar las menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

«Dar a una calle el nombre de una persona que participó activamente y de manera relevante en la sublevación militar de 1936 y en la Guerra Civil y ocupó cargos de máxima importancia en el régimen político surgido de ella es un acto de exaltación contrario al artículo 15.1 de la Ley 52/2007″, ha concluido el tribunal.

El Tribunal Supremo.

En una sentencia, el Supremo ha resuelto como cuestión de interés casacional el alcance y significado del concepto de exaltación que fija la Ley de Memoria. En 17 folios, los magistrados han explicado que «la exaltación proscrita por el artículo 15.1 de la Ley 52/2007» responde a los «actos de las administraciones públicas que objetivamente realzan, ensalzan, dignifican o suponen un reconocimiento elogioso de cualquiera de los hechos que identifica su inciso final o todos ellos: la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura».

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha considerado que al darle el nombre de General Asensio Cabanillas a una calle se «reconoce, distingue, realza y recuerda la contribución destacada» de dicho General a «la sublevación militar de 1936, a la Guerra Civil en la que desembocó y al orden político impuesto tras ella».

De General Asensio Cabanillas a Poeta Ángela Figuera

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acordó el 4 de mayo de 2017 sustituir el nombre de la calle General Asensio Cabanillas por el de la Poeta Ángela Figuera, en aplicación de la Ley de Memoria.

Dicha Junta tuvo en cuenta un Informe del Comisionado de Memoria Histórica de 24 de abril de 2017 que describía al primero como «militar africanista que fue decisivo en la sublevación del Ejército de África en julio de 1936», y que «tomó parte en las actividades represivas de las tropas en el avance de los sublevados por Extremadura. Según consta también «fue Ministro del Ejército en 1942 y ocupó varios altos cargos en el régimen, entre ellos el de Jefe de la Casa Militar de Franco».

El Grupo Empresarial Astilbe, SL, que tiene domicilio social en la calle en cuestión, interpuso un recurso ante esta decisión en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid. En aquella ocasión, la justicia dio la razón a la empresa y anuló la decisión municipal al considerar que no se había probado que la actuación del citado general fuera relevante en el sostenimiento del régimen dictatorial ni supusiera exaltación de la rebelión militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura.

Disconforme con esta conclusión, el Ayuntamiento llevó el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le dio la razón y repuso el acuerdo. Pero el grupo empresarial presentó recurso ante el Supremo. Finalmente, el Alto Tribunal ahora confirma la sentencia del tribunal madrileño y avala la legalidad del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno.

El PSOE insta a Almeida a dejar de gastar dinero público en recursos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha instado al Consistorio madrileño a dejar de gastar dinero público en recursos esta mañana tras conocer esta noticia. La socialista ha tildado de «buena noticia» el fallo del Alto Tribunal, subrayando que este aval judicial tiene que marcar «un camino que debería ser tenido en cuenta por este equipo de Gobierno».

«Y decida así dejar de gastar dinero público en recursos que parece que no van a parar donde ellos quieren», ha recalcado la portavoz socialista.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.