‘Madrid, ciudad de los 15 minutos’ es el título del libro que acaba de lanzar Más Madrid y que supone, también un adelanto de las propuestas de la formación para 2023.

El libro incluye aspectos variados que van «desde la movilidad sostenible hasta los cuidados pasando por el uso de la bici, la accesibilidad, la alimentación saludable o el urbanismo feminista», explican en Más Madrid adelantando «el proyecto de ciudad que tenemos para Madrid», según destaca la portavoz municipal, Rita Maestre, quien ha presentado la obra en el Círculo de Bellas Artes junto a Mónica García y más autores del libro.

En el volumen se defiende la necesidad de contar con barrios en los que «se gane tiempo para la vida», lo que conjuga con las propuestas que fomenta la formación desde 2015, dirigidas a hacer que la región y la ciudad «sean más próximas, saludables, con barrios más vivos, mejor conectados, seguros, con más equipamientos que permitan hacer vida de barrio y liberar tiempo para vivir».

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la de Asamblea, Mónica García, han presentado este martes el libro ‘Madrid, ciudad de los 15 minutos’ (Foto: Más Madrid)

Durante la presentación, Maestre ha explicado que cuando se habla de ciudad de los 15 minutos, se habla «de proximidad, de sostenibilidad, de salud, de rehumanizar las ciudades, de reverdecerlas. De ciudades más habitables e inclusivas».

¿Cómo convertir Madrid en una ciudad de 15 minutos?

Entre las propuestas que destaca la portavoz municipal de Más Madrid para hacer de la capital una ciudad de los 15 minutos están la de crear una red de Bus de Alta Velocidad, la red de carriles bici seguros que conectarán toda la ciudad o la instalación de zonas de bajas emisiones en cada barrio.

«Queremos que, por ejemplo, Villaverde sea un polo de industria y formación en sectores vinculados a la transición ecológica o que los locales vacíos del bulevar de Vallecas se vuelvan a llenar de comercio de proximidad», ha expresado.

Por su parte, la líder de Más Madrid en la Asamblea ha manifestado que «la pelea de nuestra época es por liberar tiempo». Para García, «la ciudad de los 15 minutos supone hablar de lo más preciado, escaso y necesario, el tiempo. Esta propuesta lo hace a lo grande. Persigue convertir los privilegios que ya viven unos pocos en derechos para todos y todas. Que las zonas verdes, el comercio de proximidad o el acceso a un buen transporte público no entienda de barrios», ha sentenciado.

El libro ‘Madrid, ciudad de los 15 minutos’ se puede adquirir en librerías de barrio y habrá una web en la que se podrán consultar todos los proyectos e ideas planteados por Más Madrid.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.