2023 es el año en el que el restaurante Zalacaín celebra su 50 aniversario. Ha pasado medio siglo ya desde su apertura en 1973 y durante estos años, el reconocido establecimiento madrileño ha recabado tres estrellas Michelin y ofrece una “experiencia gastronómica única”.

Debe su nombre al protagonista de la novela ‘Zalacaín el Aventurero’ de Pío Baroja y sus mesas han acogido a decenas de mandatarios internacionales, miembros de la realeza y aristócratas, literatos y artistas de prestigio y también empresarios españoles destacados.

Las salas y salones privados del restaurante –que reciben los nombres de Rosita, Linda y Catalina por las tres mujeres que marcaron la vida del protagonista de la novela de Baroja– han presenciado numerosos almuerzos y cenas de personalidades dispares como Salvador Dalí, uno de los comensales más fieles, los Rolling Stones o Mario Vargas Llosa.

Ahora el restaurante planea desarrollar una serie de eventos y acciones especiales que tendrán lugar durante todo el año para celebrar su medio siglo de historia.

Platos emblemáticos y algunas novedades

En el plano gastronómico, Zalacaín mantiene una selección de sus platos más emblemáticos como son el Búcaro ‘Don Pío’ (consomé gelée, salmón ahumado, huevo de codorniz y caviar), el tartar de lubina con crema helada de aceite de oliva y eneldo; el bacalao tellagorri; el Wellington de centro de solomillo, crema de granadas y salsa de cinco pimientas o el canelón de ternera y pato con ensalada cítrica.

No obstante, la carta se reserva espacio para algunas novedades como son los callos de Jorge Losa, una receta con la que el jefe de cocina de Zalacaín ganó el campeonato mundial de callos en 2021.

Para el momento dulce, la carta de postres también incluye algunos clásicos que harán las delicias de los paladares más exigentes como son sus crepes Zalacaín, preparados en sala delante del comensal, la galleta especiada, manzana asada y crema helada de miel o la tarta de queso, cremosa y ahumada, con su helado intxaursaltsa y membrillo.

Nueva etapa y nombres conocidos

Zalacaín se encuentra ahora inmerso en una nueva etapa que arrancó en julio de 2021 con su reapertura de la mano de Grupo Urrechu. Un periodo en el que ha recuperado “lo mejor de su esencia” con el empresario Manuel Marrón y el cocinero Íñigo Urrechu como socios principales, tal y como ha informado el restaurante en un comunicado.

Urrechu dirige ahora a un equipo en Zalacaín en el que están presentes nombres que han formado parte de la plantilla del restaurante a lo largo de su historia, con Jorge Losa como jefe de cocina, Roberto Jiménez y Luís Miguel Polo, como maîtres y a Raúl Revilla como sumiller.

Tanto Losa como Jiménez y Revilla son precisamente los herederos del legado que dejaron sus predecesores en sus cargos, con Benjamín Urdaín como chef, José Jiménez Blas y Carmelo Pérez como jefes de sala y Custodio López Zamarra como sumiller.

Cuatro referentes en el sector de la hostelería que, junto a Jesús Mª Oyarbide y Consuelo Apalategui, fundadores de Zalacaín en 1973, lograron hacer historia hasta conseguir el hito de convertir a este espacio en el primer restaurante español en alzarse con las tres Estrellas Michelin en 1987.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.