Publicidad

La vida y obra de Antonio Machado contada en un documental, una conferencia sobre la interesante historia del creador del reloj de la Puerta del Sol, o dos espectáculos de danza, uno inspirado en las tradiciones de África, y otro sobre la composición espacial, son algunas de las actividades para elegir dentro del plan cultural que el Ayuntamiento propone para estos días.

La biblioteca pública municipal Iván Vargas proyectará el documental ‘Antonio Machado. Los días azules‘. Se trata de un largometraje documental que recupera la memoria del poeta, destacando los valores en los que él creyó, como la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para lograr una sociedad más justa.

Publicidad

Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80‘ es una exposición que rinde homenaje en CentroCentro ‘al Madrid más heavy de los 80 a través los recuerdos de quienes vivieron esa época y que, sin ser personajes famosos, fueron verdaderos protagonistas’.

Cartel de Madrid Metal.

Por su parte, el Centro Cultural Eduardo Úrculo abrirá sus puertas al talento de Yamandu Costa, considerado uno de los mayores talentos de la guitarra. Entre los artistas con los que ha colaborado figuran Bob McFerrin, Melody Gardot, Baden Powell y Richard Galliano.

La Banda Sinfónica Municipal y el pianista Moisés P. Sánchez aunarán fuerzas en un concierto del festival de Jazz en el Teatro Monumental. El repertorio está compuesto por las obras ‘Nutcracker Suite’, de Chaikovski, con arreglos de Duke Ellington y Billy Strayhorn; ‘Symphonic Jazz Suite‘, de Frank Bencriscutto, y composiciones del propio Sánchez. Todo bajo la batuta del director titular de la formación, Jan Cober.

Publicidad
Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Dentro del ciclo ‘Madrid tiene historia‘, la última cita de 2021 es una charla muy apropiada para el ocaso del año, a cargo del escritor Emilio Lara, autor del libro ‘El relojero de la Puerta del Sol‘. En él cuenta la apasionante vida de José Rodríguez Losada, el hombre que, tras reparar el célebre Big Ben de Londres, empezó a soñar con la creación de un mecanismo revolucionario. Su sueño se hizo realidad con el icónico reloj de la Puerta del Sol, que corona desde 1866 la actual Casa de Correos.

Habrá espacio también para la danza. De la mano de Guy Nader y María Campos llega a Condeduque, ‘Made of Space‘. Se trata de una creación englobada en su investigación sobre el espacio-tiempo. Explora una composición espacial donde la fuerza de gravedad como principio coreográfico es la máxima tentación para esta pareja de creadores siempre con ganas de desafiar las leyes de la naturaleza.

Y el otro espectáculo de danza presentado será ‘À un endroit du debut‘, que llega a las Naves del Español en Matadero. La bailarina y coreógrafa Germaine Acogny ofrece un espectáculo autobiográfico dirigido por Mikaël Serre. Una historia arraigada en Benín, donde nació, y en Senegal donde creció, que se abre a todas las tierras del mundo a través de la danza que ha estado practicando desde los años 70.

Publicidad

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.