El Museo del Prado acoge durante estos meses la exposición ‘Zóbel. El futuro del pasado’, una muestra con la que reivindica la «contemporaneidad» de este artista y su visión sobre las grandes obras maestras de la pintura universal.

Se trata de una recopilación de los cuadernos de dibujo de pinturas del pasado de Fernando Zóbel, copias clásicas en las que el autor abstracto acaba diseñando su propio imaginario artístico. Con ello, además, Zóbel realiza un estudio sistemático de los antiguos maestros de la pintura.

La exposición, que se puede descubrir en la sala C del edificio Jerónimos hasta el 5 de marzo, es una apuesta «valiente y arriesgada», según el comisario Manuel Fontán, director de Museos y Exposiciones de la Fundación March, por parte del Prado porque «sale de su zona de confort».

El Prado acoge a Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros de la pintura (Imagen: Museo del Prado)

El Prado presenta un total de 42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes, 85 dibujos, procedentes de colecciones españoles, filipinas y norteamericanas. «La exposición llamará la atención por sus pinturas pero su espina dorsal es el testimonio que ha quedado de sus cuadernos de trabajo», apuntó durante la presentación de la muesta Fontán.

La exposición está estructura en cinco ámbitos y reconstruye el itinerario poético y artístico de Zóbel. En un primer itinerario, el público podrá observar la contribución del artista a la pintura abstracta contemporánea, ya que se exponen los estudios realizados en museos a lo largo de todo el mundo, particularmente en el Prado, mientras que en el segundo itinerario se muestra cómo el dibujo fue la herramienta que acercó a Zóbel a la modernidad.

«La obra de Zóbel constituye un apasionante ejercicio de pedagogía artística. Los dibujos de Zóbel enseñan a mirar, lenta, sosegada y analíticamente. Sus pinturas y sus dibujos encierran el esfuerzo por comprender la voluntad artística que empujaba a artistas como Zurbarán o Sánchez Cotán, como Van der Hamen o Velázquez«, detallan desde el Museo del Prado.

Para completar el recorrido de la muestra que puede visitarse hasta marzo en Madrid, al final de la exposición se proyecta el documental ‘Memorias del instante. Los cuadernos de Zóbel’, producido específicamente para la exposición, cuyo tema es la larga conversación del artista con los maestros del pasado, que forman sus casi 200 cuadernos de apuntes

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.