El Planetario de Madrid estrena hoy, 14 de marzo, la película ‘Agujeros negros, al límite de lo conocido’ coincidiendo con la fecha del nacimiento de Albert Einstein y el fallecimiento de Stephen Hawking.
Se trata de una producción de 30 minutos en formato ‘fulldome’ de Fundación La Caixa y el Planetario de Madrid, con guión y dirección de César González Arranz, Rodrigo González Peinado y Telmo Fernández Castro. La música es original de Javier Coble.
La producción comienza reflexionando sobre el espacio, el tiempo y la gravedad, conceptos «poco intuitivos y difíciles de explicar», pero cuya naturaleza y comportamiento desempeñan un «papel fundamental» en el presente y el futuro del cosmos.
No fue hasta hace unas décadas cuando los astrónomos se plantearon seriamente la existencia de los agujeros negros, objetos que se definen por una curvatura del espacio-tiempo extrema y en los que las cosas que ‘caen’ en ellos, en principio, no pueden salir. Son negros, porque tampoco la luz logra escapar de allí. De los procesos físicos que suceden en su interior no existe información todavía.
Los agujeros negros son, explican desde el Planetario, «probablemente los objetos más extraordinarios del cosmos: pueden nacer en violentas explosiones de estrellas muy masivas, deforman el espacio-tiempo a su alrededor, devoran estrellas… y generan ondas gravitatorias detectables en la Tierra. Pensamos que existen agujeros negros de diferentes tamaños, desde diminutos y rápidamente evaporables, hasta monstruos de millones de masas solares en el centro de las galaxias».
Así, los agujeros negros «continúan situándose en el límite de nuestro conocimiento». De ahí que desentrañar sus misterios «supone uno de los retos más emocionantes en la historia de la humanidad», señalan en el Planetario, añadiendo que se trata de un reto «que requerirá de todas nuestras capacidades como especie y que nos ayudará en nuestra misión de comprender el pasado, presente y futuro de este apasionante lugar al que llamamos cosmos».