La controversia política del día en la capital ha venido provocada hoy por la propuesta que ha lanzado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne en los ayuntamientos la lista electoral que reciba más votos.

Esta propuesta ha encendido los ánimos entre las distintas formaciones políticas. Por un lado, Feijóo recibió hace unos días el apoyo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien defendió la filosofía del «poder llegar a acuerdo» ya que cree que es «razonable» que gobierne la lista más votada. En esta línea, apostó por todo aquello que permita que las instituciones gocen de una «estabilidad» y aumente la confianza de los ciudadanos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pasando junto a Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, en en salón de plenos del Palacio de Cibeles (Foto: EP)

Desde las filas de la oposición madrileña, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha trasladado hoy a Feijóo que, si quiere que gobierne la lista más votada, le dé la Alcaldía a Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. Y es que la formación liderada por Maestre fue el partido que recibió más votos en las últimas elecciones locales.

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, por su parte, ha tildado de «oportunistas» las declaraciones del presidente del PP, que ha calificado de puro «cálculo electoral». Maestre ha remarcado que, si fuera así, el hoy alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «estaría en la oposición» ya que su partido no fue la primera fuerza política.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, conversa con al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto reciente (Foto: EP)

El regidor madrileño ha reconocido esta mañana que él no hubiera sido alcalde si las elecciones de 2019 se hubieran producido con una ley para que gobierne la lista electoral más votada, pero ve necesaria la medida porque «se recupera la confianza». Almeida también ha señalado que el hecho de que él no sería alcalde no cambia su opinión, y sabe que con esta medida «en algunos lugares el PP podrá acceder al Gobierno y en otros no».

Apuesta personal del entonces presidente del PP Pablo Casado para los comicios de 2019, Almeida consiguió hacerse con el bastón de mando cuando el PP logró 15 ediles –uno de los peores resultados en Madrid– gracias a un pacto de Gobierno con Ciudadanos y a un acuerdo de investidura con Vox. Por este pacto de Gobierno, Begoña Villacís (Cs) se hacía con la Vicealcaldía de la capital.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.