La XIII edición del Festival de Ensembles aterriza en los Teatros del Canal este otoño como una oportunidad única para disfrutar de los grupos de música contemporánea más destacados del país.

Durante el XIII Festival de Ensembles se presentarán obras de un muy representativo grupo de compositores españoles actuales de todas las generaciones, corrientes estilísticas y músicos de la actualidad, permitiendo además un coloquio interactivo entre el público y algunos de los intérpretes y compositores programados.

Programación del Festival de Ensembles de música contemporánea en Teatros del Canal (Madrid)

El Festival contará en la edición de este año con la participación de los conjuntos OCAZEnigma (procedente de Zaragoza), Taller Sonoro (Sevilla) y Grup Instrumental (Valencia). La entrada para los tres conciertos será libre hasta completar aforo.

El ciclo tiene carácter artístico-pedagógico cuyo objeto es, además de estrenar numerosas obras, fomentar el público para el repertorio musical contemporáneo, tal y como explican desde Teatros del Canal.

Tres conciertos, tres visiones

OCAZEnigma inaugura el Festival de Ensembles el próximo 30 de octubre recordando a «uno de los más imaginativos cineastas de la historia», George Méliès. Pionero del cine fantástico, con su recordada ‘Viaje a la luna’, es rememorado por su talante explorador, tono lúdico «y a veces hasta guasón».

La OCAZEnigma propone volver al visionado de los trabajos de Méliès acompañado por música compuesta expresamente para este proyecto.

OCAZEnigma, de Zaragoza, estrenará el 30 de octubre, entre otras obras, Le voyage dans la lune, de Fabià Santcovsky, en el Festival de Ensembles (Foto: Teatros del Canal)

El recital de Taller Sonoro llega al escenario de Teatros del Canal el 6 de noviembre aunando las dos líneas de trabajo del conjunto sevillano: el encargo y el estreno de obras a compositores de carrera internacional y ya establecidos y, por otra parte, el apoyo a los jóvenes compositores.

Desde su fundación, en el año 2000, Taller Sonoro ha avanzado «incansablemente» en la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso.

La decimotercera edición del Festival de Ensembles contará también con la participación de Taller Sonoro de Sevilla, el 6 de noviembre (Foto: Teatros del Canal)

El cierre al ciclo de este año llega de mano de Grup Instrumental con su concierto el 4 de diciembre. El conjunto, el más veterano de los ensembles que participan en el festival este año, está especializado en la interpretación de obras clásicas de repertorio contemporáneo. Busca, además, la transmisión de saberes con otras artes, además de la música, como el teatro o la danza.

Desde que comenzó en 1991, ha ofrecido obras de compositores de la talla de Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Takemitsu, Ligeti, Xenakis, Schönberg y Stravinski y de grandes españoles contemporáneos como Luis de Pablo, Cristobal Halffter y Tomás Marco. 

Grup Instrumental de Valencia, cerrará el Festival de Ensembles en Teatros del Canal el 4 de diciembre (Foto: Teatros del Canal)

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.