Los conciertos de Adrián Foulkes o Pedro Mafama y la emisión de la película ‘Pryvoz’ son algunos de los espectáculos destacados que se ofrecen en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque durante este mes de octubre.

Una diversa programación formada por cinco espectáculos de artes escénicas, tres conciertos, tres películas, dos instalaciones, una exposición y cuatro actividades participativas es lo que pondrá en marcha este mes el área de Cultura, Turismo y Deporte, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid .

Música con Pedro Mafama y Adrián Foulkes

Los artistas y conciertos comienzan este mes de octubre en Condeduque con la actuación de Pedro Mafama, considerado como «el C Tangana portugués» al tener una de las expresiones musicales «más arrebatadoras, originales y audaces de las últimas décadas». Adrián Foulkes, un compositor, productor musical y pianista madrileño especializado en hacer bandas sonoras para cine, series y teatro, será la cita musical del 14 de octubre.

Pedro Mafama durante una reciente actuación (Foto: Pedro Mafama)

Dejando de lado a los solistas, el trío artístico de Tarta Relena, Cocanha y Los Sara Fontán tomarán la tarima el 21 de octubre en un espectáculo inspirado en la sonoridad y los patrones de confección de las antiguas fábricas textiles, así como en las memorias de sus trabajadoras y sus cantos.

La vida en Odessa, protagonista documental

Este miércoles se emitirá ‘Prycoz’, de la directora ucraniana Eva Neyman, para los amantes del séptimo arte. Este documental recoge el día a día del mercado Pryvoz, en la ciudad de Odessa, con sus pequeñas tragedias y alegrías y bajo la que late ya, como una oscura predicción, la negra sombra de la guerra.

El 19 de octubre llega a la pantalla del Condeduque ‘Diferente’, película del cineasta español Luis María Delgado. El film está enfocado en la censura durante el franquismo y trata temas como la homosexualidad, que por aquel entonces estaba considerada delito y penada con prisión.

Fotograma de la película ‘Diferente’, de Luis María Delgado

‘The Watermelon Woman’, de Cheryl Dunye, cierra la programación cinematográfica este mes en Condeduque. En su emisión se mostrarán los prejuicios anexos a mostrar el lesbianismo con total normalidad en una cinta comercial, pero también los de ser una mujer negra en una sociedad como la estadounidense, que había negado la cultura afroamericana como una parte indivisible de su propio discurrir histórico.

Exposiciones artísticas con Julius Heinemann y Patricia Esquivas

En cuanto a las exposiciones de arte, del 7 de octubre al 4 de diciembre la artista Julius Heinemann expondrá ‘Pueblo Potenkim’ que abordará la cuestión de la percepción en relación con el espacio físico y reflexionar sobre la realidad digital desde la poética de su lenguaje visual.

Continúan abiertas al público dos muestras muy distintas. Por un lado, la exposición colectiva ‘Una voz/una imagen/’ un recorrido con el foco puesto en el trabajo de creadores del contexto nacional y en la que entra en juego el análisis de imágenes cotidianas encontradas desde la perspectiva de diferentes creadores. Se puede visitar hasta el 20 de noviembre.

También se encuentra en la programación de arte la muestra de Patricia Esquivias ‘El tallo en sesgo’, que ya está abierta al público hasta el 30 de octubre. En concreto, este trabajo habla sobre la suerte que han corrido los elementos útiles y decorativos de la ciudad. Con el paso de los años el diseño de estos objetos se ha ido haciendo más árido, liso, descarnado, deshaciéndose de sus adornos uno tras otro, perdiendo el follaje hasta quedar en un tallo liso y trunco.

Actividades participativas de mediación

Tras las iniciativas celebradas este fin de semana, ‘El bicho’, el seminario experimental de Dora García junto a autores invitados, continúa la programación de artes escénicas los días 6, 7 y 8 de octubre. En este espectáculo se planteará al espectador cuestiones sobre cómo será el futuro y los acontecimientos que alberguen.

También dentro de las artes escénicas, la representación de ‘Bailar los Patos’, de Poliana Lima estará disponible para visualizar del 9 al 16 de octubre; y ‘Seises’, de Israel Galván, que está programado del 20 al 23 de octubre. La creación del bailaor sevillano se centrará en los sentimientos de su pasado, reecontrándose con él mismo de niño para volver a sentir las emociones que depara el flamenco al apasionado que lo descubre.

Entrada al Centro Cultural Conde Duque (Foto: EP)

Los días 28 y 29 de octubre finaliza la programación escénica con las artistas María Jerez y Edurne Rubio, una superposición que pone a trabajar el espacio del teatro, cerrado y construido por y para el ser humano, y un valle, un espacio transformado y moldeado por las condiciones geológicas y atmosféricas y completamente abierto, un espacio exterior.

Charlas y pensamientos

El evento ‘Un secreto a voces’ es un proceso de difusión de prácticas y líneas de trabajo, así como de escucha que activa el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con el objetivo de propiciar una mayor vinculación con su contexto para incentivar la generación de redes y el fortalecimiento del entramado social y cultural no sólo de su contexto inmediato, sino de la propia ciudad.

En cuanto a ‘Las danzas de mis memorias’, que ya se encuentra disponible para asistir, busca ahondar en las danzas folclóricas y castizas a través de la transmisión oral y corporal, manteniendo encuentros con personas mayores que no hayan sido profesionales de la danza pero con un vínculo afectivo y emocional con la acción de bailar.

La charla ‘vuelta al patio’, que estará abierta para los interesados hasta junio de 2023, pretende poner en el centro de su proyecto el patio de Condeduque y el juego. El juego como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación donde el mundo se pone entre paréntesis, se discute, se agita y se reelabora.

Por último, el ciclo ‘Bailar, recordar, resistir’, coordinado por Claudia Claremi, consiste en dos conferencias bailables de salsa y vogue, que entiende estos bailes como complejas producciones culturales de resistencia y disidencia, y reivindica un reconocimiento de sus orígenes.

El día 27 se celebra una sesión de ‘Pensamiento’ con Rüdiger Safransky, de quien el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que «se ha convertido en uno de los biógrafos europeos más brillantes de los últimos años gracias a sus biografías de Heidegger, Nietzsche, Schopenhauer, Schiller y Goethe». Como referente este mes en cuanto a la poesía, Anne Waldman utilizará este arte el 25 de octubre como forma de reivindicar la necesidad de un cambio social.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.