El Ballet de Kiev actúa hasta el próximo mes de enero en el Teatro Lope de Vega de Madrid, de la mano de UNICEF con un objetivo: ayudar a las familias ucranianas afectadas por la guerra.

A través de la venta de entradas de este ballet, se apoyará el trabajo que está realizando UNICEF en Ucrania para salvar y proteger a los niños, niñas y familias afectados por la guerra, tanto en el país como en los países limítrofes donde se están refugiando, explica la organización.

Dos son los espectáculos que llevará a cabo el Ballet de Kiev en Madrid durante las próximas semanas. Así, tras el estreno el pasado 7 de noviembre, ‘El lago de los cisnes’ cobrará vida sobre el escenario los días 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre.

Con la llegada de los días previos a la Navidad, se podrá disfrutar de ‘El cascanueces’ los días 19 y 26 de diciembre y 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 16 de enero. El Ballet de Kiev acabará su gira los días 23 y 30 de enero representando de nuevo ‘El lago de los cisnes’.

Bailarina de ballet (Foto: Ballet de Kiev)

La directora artística de este espectáculo, Ana Sophia Scheller, es una de las bailarinas más reconocidas del panorama mundial y se unió al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019. Desde entonces, sus apariciones en escena, así como su iniciativa artística, han dejado «una profunda huella».

La gira española del Ballet de Kiev incluye más de 100 actuaciones durante los meses de otoño e invierno en diferentes puntos de la geografía española. Además de Madrid, los bailarines viajarán a Valencia, Santander, Pamplona, Zaragoza, Sevilla, Salamanca o Toledo, entre otros muchos municipios.

Desde 2017, el Ballet de Kiev ha realizado más de 500 actuaciones en los teatros más importantes a nivel mundial, en giras que les ha llevado a recorrer Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania y México, entre otros países.

La guerra y los niños

La guerra en Ucrania sigue incesante y sus efectos, también. Según datos de Naciones Unidas, más de mil niños han muerto o han resultado heridos desde el comienzo de la guerra y casi dos de cada tres han sido desplazados por los combates. Además, al comienzo de este curso escolar, menos del 60% de las escuelas se consideraban seguras y aptas para reabrir.

Un bombero abraza a una refugiada que llega con niños a Madrid – EP

Al mismo tiempo, la guerra y los desplazamientos están devastando los medios de subsistencia y las oportunidades económicas, dejando a muchas familias sin ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

«La guerra ha causado una crisis aguda de protección infantil. Los niños que huyen del conflicto corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata de seres humanos. La mayoría de ellos han estado expuestos a eventos profundamente traumáticos», ha recordado UNICEF.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.