Las multas impuestas por la Policía Municipal a los ciudadanos que incumplieron las restricciones del primer estado de alarma serán devueltas. Hay que recordar que este estado de alarma inicial fue declarado inconstitucional hace unos meses por el Tribunal Constitucional.

Así, el Consistorio madrileño devolverá los 1,7 millones de euros que se recaudaron durante aquel tiempo, tal y como figura en el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM). En el texto se revocan las resoluciones y decretos dictados en los procedimientos sancionadores incoados por incumplimiento de las restricciones impuestas durante el estado de alarma declarado el 14 de marzo. Además, se declaran “indebidos” los ingresos obtenidos por las sanciones impuestas y se ordena la tramitación para su devolución “con los intereses legales que procedan”.

Tal y como se detalla en el BOAM, “todos estos actos” son “desfavorables para las personas interesadas, cuya revocación no resulta contraria a la equidad, a la buena fe, al derecho los particulares o a las leyes, sin que hayan transcurrido los plazos de prescripción previstos”. El primer estado de alarma se declaró el 14 de marzo del 2020 mediante Real Decreto 463/2020 y finalizó el 21 de junio.

La Gran Vía vacía tras la declaración de Estado de Alarma por coronavirus (Foto: EP)
La Gran Vía vacía tras la declaración de Estado de Alarma por coronavirus (Foto: EP)

La cuantía de estas multas, por pronto pago, la ha dado a conocer la delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, tras asistir a la jornada ‘La prevención de la soledad no deseada en la ciudad de Madrid’.

La delegada de Seguridad y Emergencias ha explicado que esta decisión de hacerlo de oficio se tomó tras un informe de los Servicios Jurídicos municipales sobre los efectos de la ilegalidad del estado de alarma. El objetivo es “mantener la seguridad jurídica” y que se opere “lo más ágil” posible para los ciudadanos.

Sanz espera que el inicio de las devoluciones no tarde mucho y avanza que arrancarán “cuando los trámites lo permitan”. La mayor parte de las multas impuestas se abonaron por pronto pago, ha detallado, que son las que ahora se van a abonar. La edil ha recordado que algunas de estas sanciones “están judicializadas” y que para ellas “habrá que esperar”.

Anteriores devoluciones

La devolución que va a efectuar el Ayuntamiento madrileño continúa a la realizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, que ya en febrero tramitó la revocación de las 6.101 multas interpuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por desobediencia a los madrileños durante el primer estado de alarma.

De ese número no obstante cabe hacer una división entre dos grandes grupos de sanciones por desobediencia. En el primero están los expedientes en los que el interesado no pagó. Estos son un total de 5.071 –el 83,12% del total–, los cuales ya fueron revocados y, siguiendo las indicaciones que cursó el Ministerio en su día, se publicaron todas por razones de interés general en el BOE. Al no haber pago de por medio se puede decir que estos expedientes no tienen ningún problema de litigiosidad por el interesado.

Furgones de la policía vigilan la Puerta del Sol (Foto: EP)
Furgones de la policía vigilan la Puerta del Sol en marzo de 2020 (Foto: EP)

Luego están los expedientes en los que el interesado o bien pagó en fase voluntaria (la mitad de la sanción) o bien ya en fase ejecutiva. En este caso son un total de 1.030 cuyas notificaciones se han ido cursado individualmente al interesado y además requiriéndole la presentación del número de cuenta, etc… Esto ha desembocado en reembolsos por “goteo”.

De los 1.030 que pagaron, 823 lo hicieron en acuerdo de inicio (300,50 euros), lo que se conoce como ‘pronto pago’ con una reducción del 50% en el importe de la sanción. Los 207 restantes abonaron los 601 euros correspondientes o bien hasta 720 euros los que tuvieron que abonar recargo durante la fase ejecutiva, según datos de la Delegación.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.