El área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid tramitará, «de manera inmediata», la destitución del intendente de Policía Municipal José Rodríguez Vacas.
Este cese se produce tras el revuelo causado ayer por las publicaciones que el alto cargo policial realizó en su perfil de Facebook. Rodríguez Vacas comentó un vídeo insultando y deseando la muerte al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo: «Vete de este país o de este mundo hijodelagranputa y deja q podamos vivir».
El Consistorio ejecutará el cese al intendente después de que lo haya propuesto la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid, que ha pedido la destitución de Rodríguez Vacas como responsable de la Unidad de Servicios Especiales «por pérdida de confianza», según han informado fuentes del Gobierno municipal.
Se da la circunstancia, además, que este intendente estaba al frente de una unidad que tiente entre sus funciones la de escolta y apoyo al equipo de seguridad del presidente del Gobierno y otros altos mandatarios.
Según comentó ayer la Ser, no se trata de la primera polémica en la que este intendente se ve inmerso, ya que tiene un expediente disciplinario abierto por acudir a un local de intercambio de parejas con un opositor a inspector de la Policía cuando el propio Vacas era miembro de tribunal, además de otro expediente por el caso del funeral de la madre de un comisario al que acudieron con uniforme de gala cuatro agentes.
Apoyo unánime al cese
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este viernes su respaldo al cese del intendente de la Policía Municipal, José Rodríguez Vacas, por su «comportamiento inaceptable» que es «incompatible» con las funciones asignadas en el Cuerpo. Para Almeida, esta «es la decisión más adecuada», ya que estas declaraciones o manifestaciones «son incompatibles con el ejercicio de las actuaciones profesionales encargadas». «El comportamiento es inaceptable, incompatible con las acciones encomendadas. Respaldo y asumo el cese por pérdida de confianza», ha manifestado el regidor.
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, considera que el Ayuntamiento de la capital «ha obrado como tenía que obrar» porque «no puede estar al mando de los desplazamientos del presidente del Gobierno alguien que considera que debe morir». «Espero que el Ayuntamiento actúe contundentemente ante estos hechos y situaciones», ha apostillado la delegada.
El portavoz socialista de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, ha confiado en que el intendente Vacas «no siga luciendo galones» de la Policía Municipal al ser «una deshonra». Silva ha subrayado que el alcalde de Madrid «acierta cuando rectifica». «Ayer a primera hora», ha añadido el edil, «decía que no era posible cesarlo. La presión de los grupos municipales y por los medios de comunicación llevó a que, lo que no era posible, sí fuera viable después.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Consistorio, Inmaculada Sanz, indicó ayer jueves, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad, que el Ayuntamiento había abierto de oficio un expediente informativo respecto a la publicación. Además, Sanz lamentó las «rechazables y desafortunadas» declaraciones de Rodríguez Vacas.