Dos árboles de grandes dimensiones se desplomaron ayer en el parque de El Retiro mientras estaba cerrado tras activarse la alerta roja del protocolo por condiciones climatológicas adversas por la borrasca Gerard. Además de los dos ejemplares, hasta 40 ramas cayeron en zonas de paso del gran parque madrileño.

Lo ha detallado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, quien desde Valdemingómez ha defendido que este protocolo «está bien dimensionado» porque «se podrían haber ocasionado daños a personas».

«La alerta roja finalizó ayer a las seis de la tarde. Se llevó a cabo una inspección y se han reabierto todos los parques. En el parque de El Retiro han caído dos árboles de grandes dimensiones y 40 ramas sobre zonas de paso», ha señalado ante los medios de comunicación.

Una zona restringida al paso con una cinta tras activarse la alerta naranja por meteorología adversa, en el parque de El Retiro, a 7 de enero de 2022, en Madrid (Foto: EP)

Los otro ocho grandes parques de la capital (El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias) también han sido reabiertos pero en ellos los árboles son de menor porte y no ha habido grandes incidencias.

La alerta roja se activa por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35 grados y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 grados o agua disponible en el suelo por encima del 75%.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.