La Guardia Civil investiga delitos telemáticos
La Guardia Civil, en una investigación de delitos telemáticos.

Un hombre de 32 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de agredir sexualmente de su hija de 6 meses. El arresto del agresor sexual se ha producido tras localizarse un vídeo que compartió por Internet, tal y como ha informado la Comandancia de la Guardia Civil esta mañana.

La investigación comenzó después de que especialistas en la investigación tecnológica de agresiones sexuales de menores encontraran un vídeo que circulaba en foros pedófilos en el que un varón, supuestamente de nacionalidad española, ataba y agredía sexualmente a un bebé.

Un centenar de detenidos en Madrid y Barcelona por estafar más de un millón de euros con SMS fraudulentos
Dos agentes de la Guardia Civil (Foto: Guardia Civil)

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil localizó y detuvo en Madrid a este padre que, presuntamente, violaba su hija de menos de un año de edad, grabando estas acciones y compartiéndolas a través de Internet.

Prioridad inmediata

A la vista del peligro real e inminente para la víctima, los agentes efectuaron el análisis de las características del vídeo mediante el uso de sofisticadas herramientas técnicas, bases de datos policiales y colaboración internacional, lo que permitió identificar plenamente tanto a agresor cómo a víctima.

Con el fin de salvaguardar la integridad física de la víctima de la forma más rápida posible, se efectuó la entrada y registro en el domicilio del autor, donde se procedió a su detención y a la protección inmediata de la bebé, víctima de varios delitos de agresión sexual.

Los agentes encargados de esta investigación llegaron a analizar más de 120 gigabytes de información del material intervenido al detenido en apenas 24 horas, pudiendo localizar cientos de archivos de explotación sexual de menores, tanto en su ordenador portátil como en su dispositivo de telefonía móvil.

Coche patrulla de la Guardia Civil
Coche patrulla de la Guardia Civil (Foto: EP)

Entre toda esta información analizada, se encontraron varios archivos de agresiones sexuales sobre la propia hija del detenido, comprobando que las mismas habían sido continuadas en el tiempo.

De manera paralela, tras informar de los hechos a la madre de la víctima, esta reconoció a su hija y a su marido, padre de la menor, en el vídeo origen de la investigación, identificando además la habitación en la que se produjeron los hechos como el actual domicilio familiar. La autoridad judicial acordó la prisión preventiva del detenido hasta la celebración del juicio por los hechos investigados.

Investigación al detalle con miles de imágenes

Europol reúne periódicamente a expertos en identificación de víctimas de todo el mundo para centrarse en casos no resueltos de abuso sexual infantil desde el pasado 2014. Más de 695 niños han sido salvaguardados y 228 delincuentes han sido arrestados como resultado de operaciones basadas en el VIDTF.

Las pistas más simples a veces pueden ayudar a resolver un caso, por lo que este grupo de trabajo busca objetos que aparezcan en el fondo de miles de imágenes con material sexualmente explícito que involucra a menores sin identificar, permitiendo al mismo tiempo abrir vías de investigación a partir del origen de esos objetos.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...