Dos niñas de corta edad, encerradas en un coche en una fría noche, sin comer desde hacía diez horas y una de ellas con 40 grados de fiebre. Así se encontró el pasado fin de semana la Policía Municipal de Madrid a las hijas de un matrimonio que había dejado a las pequeñas en el vehículo para irse de botellón. La pareja, de 32 y 34 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, ha sido detenida.

Todo ocurrió la noche del 19 al 20 de noviembre, cuando patrullas de Puente de Vallecas acudieron a la confluencia de las calles Padre Llanos y Esteban Carros para intervenir administrativamente por venta ambulante y botellón en la congregación de personas que se había reunido allí.

Una vez en el lugar, y habiendo denunciado a los presentes por beber alcohol en la vía pública, los agentes observaron cómo una mujer en claro estado de embriaguez se acercaba a un vehículo próximo y lo abría. Entonces, los agentes se aproximaron para solicitarle la documentación y evitar que pudiera conducirlo en tal estado. En ese momento, los agentes vieron que en el interior del vehículo se encontraban dos niñas de 2 y 5 años de edad dormidas. La más pequeña no paraba de toser.

Un coche de Policía Municipal de Madrid/ Archivo.
Un coche de Policía Municipal de Madrid/ Archivo.

Los policías preguntaron a la entrevistada sobre las niñas y la mujer manifestó que eran sus hijas y que estaban a cargo de su marido. El hombre no estaba allí y previamente había sido denunciado por consumo de alcohol en la vía pública.

Dado el estado de la entrevistada, también alcoholizada, las condiciones meteorológicas adversas (mucho frío) y las malas condiciones en las que se encontraban las menores, los agentes actuantes solicitaron la ayuda de los sanitarios del Samur-Protección Civil, que a su llegada verificaron que la niña más pequeña tenía 40º de fiebre y presentaba un cuadro respiratorio grave. Llevaban sin comer más de 10 horas.

“Situación de grave riesgo” para las niñas

Ambas menores fueron trasladadas al hospital Niño Jesús y valoradas por el psicólogo de guardia, quien, tras entrevistarse con las menores y la madre, derivó las diligencias a los Servicios Sociales de forma urgente por riesgo de las menores, recomendando medidas de acogida, ya que esto no era la primera vez que ocurría y las pequeñas llevaban en ayunas desde las 14:00 horas.

Una vez en el hospital, se personaron agentes especializados de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor (UAPMMM), quienes en función del resultado de las pruebas toxicológicas de las menores y a requerimiento del propio hospital, trasladaron a las mismas al Centro de Acogida Isabel Clara Eugenia de la Comunidad de Madrid, ya que el propio pediatra indicó que no podía hacer entrega de las menores a su madre, “debido a la situación de grave riesgo que supone para ellas”.

La madre de las menores fue detenida en ese mismo momento y agentes de Puente de Vallecas se dirigieron al domicilio familiar para poder detener al progenitor, siendo infructuoso en un primer momento, ya que éste no se encontraba en el mismo. A la mañana siguiente arrestaron al padre cuando se disponía a salir de su domicilio. La menor de 5 años, una vez con el alta hospitalaria, fue trasladada al centro de acogida por los agentes de la UAPMMM.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.